18/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 17 de 1943: nace en Monterrey Andrés Montemayor Hernández, quien sería historiador, empresario y político. Cursa la educación primaria y secundaria en Monterrey y se matricula en la facultad de Derecho y Filosofía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero no termina su carrera por identificar su vocación en la historia, así que se va a estudiar historia en el Colegio de México, concluyendo su maestría en 1971. Previamente, en 1966, tomó un curso especializado en la Universidad de Toronto, Canadá.

Y posteriormente triunfó en un certamen que había sido convocado por la Asociación de Libreros de Monterrey, con su obra “Historia de Monterrey”. Adquiere reputación de buen historiador pues además escribe otro interesante libro llamado Las Congregas en el Nuevo Reino de León, así como otros temas históricos que se publican en El Porvenir, en Vida Universitaria y en Humanitas. Presentó examen y fue aceptado como consocio de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Siendo empresario de las artes gráficas participa en la política siendo el primer presidente de la LER (Liga de Empresarios Revolucionarios) en Nuevo León, y llegó a la candidatura de la Diputación Federal, alzándose con la victoria electoral por lo que representó el VII distrito federal ante la Cámara de Diputados Federales.

Tuvo buenas intervenciones en la más alta de las tribunas políticas. Sin embargo, al término de su legislatura, problemas financieros en su empresa le llevaron, en diciembre de 1982, a verse involucrado en un acto ilegal en contra de una institución bancaria de la colonia Country de Monterrey. Su final fue de tragedia y murió el 24 de diciembre de 1982.