Internacional

Fitch también degrada deuda de Venezuela, los acreedores titubean y Rusia restructura

Venezuela -  La calificadora financiera Fitch degradó a default restrictivo (RD) la nota de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por considerar que retrasó el pago de vencimientos de la deuda.

“Esta calificación refleja el incumplimiento en el pago de bonos al 2 de noviembre y 27 de octubre debido a demoras de procedimiento que hicieron que los tenedores recibirán los pagos del principal hasta una semana después de la fecha debida”, dijo Fitch en un comunicado la noche del lunes.

Esas fechas corresponden a pagos de 1.16 millardos por el bono Pdvsa 2017 (2 de noviembre) y de 842 millones del Pdvsa 2020 (27 de octubre).

La decisión de Fitch sobre la deuda de la petrolera nacional fue casi simultánea a la de la calificadora SP Global Ratings que declaró al país en default parcial.

Según SP, el gobierno de Nicolás Maduro no pagó los 200 millones de dólares de dos vencimientos tras un período de gracia de 30 días

Arruinada por la caída de los precios del crudo, el país tiene apenas unos 9.7 millardos de dólares en reservas y enfrenta un pesado calendario de compromisos: debe pagar 1.47 millardos de dólares en lo que queda del año y unos 8 millardos de dólares en 2018.

El presidente Maduro busca renegociar la deuda externa, estimada en 150 millardos de dólares,  para preservar a la petrolera nacional, que proporciona  96% de las divisas que entran al país. 

En su comunicado, Fitch destaca que “el proceso de reestructura de la deuda que la empresa intenta emprender probablemente será prolongado debido a las restrictivas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos”.

Washington prohíbe a los estadounidenses y a sus bancos sentarse a negociar con el país. Alrededor de 70% de los tenedores de bonos son de Estados Unidos y Canadá.

Hoy martes La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, volvió a aplazar una decisión sobre si la estatal venezolana Pdvsa entró en cese de pagos y dijo esperar más informaciones.

En un escueto comunicado la entidad informó que se reunirá nuevamente el jueves en Nueva York "para continuar las discusiones" y determinar si los acreedores pueden activar los seguros (credit default swap).

El ISDA inició el lunes el análisis de la deuda de Venezuela. La reunión de este martes tuvo lugar después que la agencia calificadora Fitch rebajó la nota de la estatal Pdvsa de "C" a "RD", el grado de Default Selectivo.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció este martes que el Gobierno nacional, en el consejo de ministros Nº 298, aprobó los recursos para el pago de fin de año de los trabajadores y pensionados del estado. 

Estos pagos corresponden a trabajadores de la administración pública y a pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), según informó Rodríguez.

Además indicó que con estos dos meses, que serán pagados en el mes de diciembre, suman cuatro los asignados este año.

Asimismo, el Ejecutivo nacional aprobó este mismo martes 45 mil 539 millones de bolívares para el pago de salarios a los funcionarios de las policías estadales y municipales.

Rusia y Venezuela esperan firmar este miércoles en Moscú el acuerdo para la reestructuración de la deuda venezolana con Rusia.

Fuentes del Gobierno ruso dan por hecho que la firma será este miércoles, toda vez que tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, ya han anunciado que el acuerdo está cerrado. 

Maduro confirmó este domingo la reestructuración de 3.000 millones de dólares de deuda con Rusia, mientras que Siluánov aseguró poco antes que Caracas ha aceptado todas las condiciones de refinanciación ofrecidas por Moscú.

A finales de 2011 Rusia concedió a Venezuela un crédito por valor de 4.000 millones de dólares para la compra de armamento, que Caracas devolvió sin dilaciones hasta marzo de 2016, cuando empezaron los retrasos.