Internacional

El Partido Socialista español ganaría las elecciones pero no alcanzaría la mayoría, según encuestas

MADRID- El Partido Socialista español (PSOE) ganaría las elecciones de noviembre y obtendría más escaños, según dos encuestas realizadas el domingo, pero no alcanzaría la mayoría y seguiría necesitando el apoyo de otros partidos para formar gobierno.

Los socialistas alcanzaron el primer puesto en unas elecciones nacionales inconclusas en abril, pero el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no ha logrado formar gobierno con otros partidos, lo que significa que el país se dirige a su cuarta elección en cuatro años el 10 de noviembre.

Los dos principales partidos tradicionales que han dominado el panorama político desde la entrada de España en la democracia en la década de 1970 -el PSOE y el Partido Popular (PP)- obtendrían más escaños, según las encuestas.

Esto a expensas de los nuevos partidos que surgieron tras la crisis financiera de principios de la década, como Unidas Podemos, de extrema izquierda, Ciudadanos, de centro-derecha, y Vox, de extrema derecha.

Los socialistas ganarían 11 escaños y pasarían de 123 diputados a 134, según una encuesta GAD3 realizada por el periódico Vanguardia, lo que aún no es suficiente para una mayoría de 176 personas. Podemos perdería 5 escaños, mostró la encuesta. Una alianza entre el partido liderado por Pablo Iglesias y el PSOE se quedaría de nuevo sin mayoría.

Los socialistas y Unidas Podemos no pudieron formar un gobierno de coalición después de las elecciones de abril a pesar de meses de conversaciones.

Una encuesta realizada por 40db y publicada en El País el domingo tuvo resultados similares, con los socialistas y el PP ganando terreno y los recién llegados Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox perdiendo escaños.

A pesar del estancamiento político de España, su economía va bien y la agencia S&P elevó la calificación crediticia del país de A- a A el viernes, citando el crecimiento económico equilibrado y la mejora de la situación presupuestaria.