19/Apr/2024
Editoriales

El Conservadurismo

Se puso de moda –otra vez- clasificar a los mexicanos entre liberales y conservadores, en donde estos últimos son malosos. Sin embargo, hay de conservadores a conservadores, como también hay graduaciones entre los liberales. Para comenzar, el conservadurismo es una doctrina política y social que vincula a las instituciones con la tradición social. Su tesis básica es que una sociedad puede avanzar mejor si mira hacia atrás.

Desde luego que hay aspectos negativos, pues hubo en el pasado conservadores que no aceptaban que todo mundo votara, al no considerar justo que lo hicieran quienes no tenían la educación o el patrimonio suficiente para igualarse con los preparados y los poderosos. Empero, los conservadores actuales consideran al sufragio universal como un signo de la justicia conservadora. La historia registra gobernantes conservadores libertarios, democráticos, aristocráticos y de cualquier cantidad de variables, pero siempre consideran que las experiencias pasadas deben tomarse en cuenta.

Los conservadores piensan que los pueblos con alto grado de decencia son además de difíciles de establecer, muy frágiles. Creen que la desigualdad del talento es inevitable, y que la religión debe promoverse, así como la defensa de la familia y de los grupos sociales tradicionales, con el sólo requisito de que apoyen a la patria. Decía Abraham Lincoln que el Conservadurismo es la adhesión a lo antiguo y probado, frente a lo nuevo y sin probar. Nuestra historia nacional consigna grandes duelos políticos, bélicos e ideológicos entre liberales y conservadores. Tal es el caso de Lucas Alamán, literato ideólogo conservador y José María Luis Mora, de su mismo talante literario, pero liberal.

En una sociedad plural como la actual, considero que debe haber conservadores, así sea un grupo menor, pero su presencia aporta equilibrios fundamentales para el desarrollo de una sociedad plural como la nuestra. Para entenderlo en términos populares de actualidad, los seguidores de los Rayados de Monterrey apoyan a su equipo para que le gane al de los Tigres, pero saben que es necesario que haya dos equipos.