Internacional

Deja 12 muertos atentado con coche bomba en ciudad libia Bengasi

Trí­poli - Unos 12 soldados murieron y 35 resultaron heridos hoy al explotar un coche bomba en un puesto del ejército en la ciudad libia de Bengasi, bajo el mando del general Jalifa Haftar, que se opone al gobierno de unión nacional apoyado por las Naciones Unidas.

Las ví­ctimas pertenecen al batallón de Infanterí­a 210 del Ejército que lidera el general Hafter, informaron fuentes castrenses libias, citadas por el diario The Tripoli Post.

El atentado, perpetrado por un conductor suicida en el interior de una zona de edificios que se usa como base y se conoce como "barrio chino", también destruyó varios carros de combate y algunos vehí­culos de transporte de armas y tropas.

Hasta ahora ningún grupo armado ha asumido la autorí­a de ataque en Bengasi, escenario desde hace varias semanas de cruentos combates entre las fuerzas de Haftar y las milicias islamistas moderadas afines al antiguo gobierno en Trí­poli.

Por otra parte, un portavoz del Ejército Nacional Libio, leal a Haftar, anunció que un avión MiG 23 se estrelló el miércoles en el oeste de Bengasi, tras ser derribado, causando la muerte de su piloto, en el tercer incidente de una aeronave militar en los últimos tres meses.

Las fuerzas de Hafter, que cercaron Bengazi en mayo de 2014, bombardean desde hace tres semanas los barrios de Kar Yunes y Qanfudah, donde se encuentran atrapados cientos de civiles que no han podido ser evacuados.

Libia enfrenta una lucha entre milicias rivales desde 2011, cuando murió el gobernante Muamar Gadafi, tras una rebelión apoyada con una intervención militar occidental.

En la actualidad tiene tres autoridades: una en Trí­poli, que la ONU considera rebelde; otra en Tobruk, que reconocen numerosos paí­ses, y una tercera, llamada gobierno de unidad nacional, que ninguno de los otros dos reconoce pero la ONU y la Unión Europea (UE) apoyan.

Del conflicto han sacado provecho los grupos yihadistas y en especial la rama libia del Estado Islámico (EI), que en apenas un año ha avanzado desde su bastión en Derna, en el oeste de Libia, hacia las ciudades de Bengasi y Sirte, en la costa centro.