25/Apr/2024
Local

Posponen ooootra vez audiencia para Morales Somohano y hasta le cambiarán de juez

 

Por cuarta vez se pospuso la audiencia de imputación y vinculación del exdirector del Isssteleón Pedro Morales Somohano y cuatro coacusados más  por el presunto  fraude cometido al organismo a través de portafolios de inversiones.

Esta vez, la Juez de Control  Irma Morales Medina se excusó  para llevar el   caso debido a que existe una relación de amistad de más de 10 años de uno de los litigantes defensores y una relación de anterioridad laboral, al haber sido ella exjefa en el 2008 del abogado Manuel Arnaut Gil.

Esta condición se contrapone a preceptos jurídicos constitucionales de varias normas jurídicas tanto locales como nacionales que impiden que este proceso se realice con imparcialidad.

  Durante el desarrollo de la audiencia también el litigante Arnaut Gil expuso que la misma Juez fue quien giró las órdenes de aprehensión contra Morales Somohano y Eduardo Bailey ambos exdirectores del organismo  además de  que dicho abogado asumirá la defensa de último memento de una de las acusadas Laura Elena Gutiérrez.

   La audiencia ahora tendrá un nuevo Juez de Control que lleve el caso  por lo que fecha próxima quedó de ser notificada electrónicamente a las partes una vez determinada por el poder Judicial.

  Este jueves acudió minutos antes de las 14:00 horas Pedro Morales Somohano con defensa  Pedro Pablo García, Omar Garza y Gabriel García además de los coacusados Mario Alberto Leal  y su abogado Luis Hernández; el acusado Lourdes Canavati Cantú y su abogado  Edgar Flores mientras que Arnaut Gil es abogado de Gabriel Morfín y asumió la defensoría de Laura E. Gutiérrez.

Y por parte de la Fiscalía estuvieron Francisco Maliachi y José Inés Sánchez  además de José Manuel López Valero representante del Isssteleon

Se recordará que la defensa de Morales Somohano había solicitado el mes pasado en que tenían la audiencia prevista se realizaran todas al mismo tiempo por ser el mismo caso.

 

La primera audiencia el exdirector del Issstelon estaba prevista el 26 de mayo y se difirió para el 26 de junio luego se trasladó para el seis de septiembre cuando se pidió se homologaran las acusaciones por lo que se difirió para  este 19 de octubre y ahora se pospuso para nueva fecha que no se especificó en la audiencia.