Nacional

Presenta CEPAL plan de Desarrollo para Centroamérica, sólo falta convencer a EU para que ayude dice AMLO

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, entregó a México su propuesta de Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador y Guatemala, de conformidad con el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de auxiliar a dichos países.

En la conferencia mañanera 121, ante los embajadores de los países centroamericanos, la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas Ibarra, dijo la propuesta es abordar el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras con ayuda de México, pues hay cinco causas estructurales de fondo para el poco desarrollo de las citadas naciones centroamericanas.

Las que más destacan son que los hombres jóvenes son los que más migran y que la brecha salarial es en Estados Unidos 10 veces más que en México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por ello proponen abordar el desarrollo de los países mediante cuatro puntos: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ahora solo falta acordar con el gobierno de Estados Unidos, sus aportaciones económicas para cristalizar el plan para evitar la migración a su país. “Ahora viene la etapa de la instrumentación del plan que requiere de diplomacia de convencer persuadir sobre todo al gobierno de EU, para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos, se ha avanzado hay que reconocer la disposición que han mostrado los funcionarios de Estados Unidos y del Presidente Donald Trump,  de oír este planteamiento, incluso hay un compromiso de inversión para Centroamérica y México, pero falta algo para llegar a la firma de un acuerdo y definir recursos para la aplicación de programas sino igual el rol que se va a jugar qué papel le corresponde a cada uno y sería extraordinaria la creación de un organismo para la creación de este plan que podamos acordarlo, ¡No queremos helicópteros ni armas queremos la paz”.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard , resaltó que el documento se elaboró en tiempo récord luego de que el 1 de diciembre se firmara una declaración política en México.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.