25/Apr/2024
Editoriales

TRUMPO NOMINA A GENERAL OPOSITOR A OBAMA

El equipo de transición del Presidente electo Donald Trump anuncio el viernes 18 que, entre otros nombramientos, Trump escogió al teniente general retirado del Ejercito, Michael Flynn, como su Consejero de Seguridad Nacional.

"Yo estoy contento porque el teniente general Michael Flynn, me acompañara para trabajar para derrotar al terrorismo islámica radical, a navegar por desafí­os geopolí­ticos, y a garantizar la seguridad de los estadounidenses en casa y en el extranjero", dijo el Presidente electo Donald Trump, según la declaración que se colocó en el portal electrónica del equipo de transición. "El general Flynn es uno de los expertos mas destacados a nivel nacional en asuntos militares y de inteligencia y será un valioso activo para mi y para mi gobierno". Flynn es "el mejor oficial de inteligencia de su generación", le dijo el general retirado Barry McCaffrey a NBC News el mismo dí­a, cuando apenas se informaba por primera vez de la posibilidad del nombramiento de Flynn. "Es un buen tipo. Es objetivo. Es duro".

Flynn respaldó a Trump desde el comienzo, y los medios noticiosos evidentemente están descontentos por esto, lo cual se ha reflejado claramente desde el mismo momento del anuncio en varios informes de prensa. Por ejemplo, lo que el Washington Post informo sobre Flynn, es tí­pico en el hecho de que es poco mas que una larga lista de denuncias.

Tal vez por lo que realmente están molestos, sin embargo, es que Flynn ayudó a exponer el papel del Presidente Obama en la proliferación del yihadismo por todo el Medio Oriente, a fin de utilizarlo como herramienta para imponer cambios de régimen. Flynn habló al respecto luego de que un Informe del 2012 de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA en sus siglas en ingles) que pronosticó que el yihadismo tipo EIIS se extenderí­a como consecuencia de la polí­tica de Estados Unidos, fuera publicado en el 2015 gracias a la Ley de Libertad de Información. "Existe la posibilidad de que se establezca un principado salafista declarado o no, en el Este de Siria, y esto es exactamente lo que quieren las potencias que están respaldando a la oposición, a fin de aislar al régimen de Siria", decí­a el informe de la DIA. En una entrevista con la cadena internacional de TV árabe, Al Jazeera TV, del 29 de julio del 2015, Flynn dijo que creí­a que el gobierno de Obama hizo caso omiso deliberadamente el informe de la DIA.

"Fue una decisión deliberada, para hacer lo que están haciendo ahora", afirmó. Luego en la misma entrevista señaló que la invasión a Iraq en el 2003 fue un "error estratégico", y que la ocupación que le siguió creo las condiciones para el aumento de los grupos yihadistas, incluyendo al EIIS, al cual hoy Estados Unidos esta bombardeando. "No hay ninguna duda que el sistema de prisiones del sistema de prisiones iraquí­ (dirigido por funcionarios militares del ejercito de Estados Unidos) se convirtió en un lugar para crear el terreno de lo que estamos enfrentando hoy", recalcó.