30/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 08 de 1904: Nace en Monterrey Valentín Campa Salazar, quien sería un destacado líder obrero de talla nacional, y candidato a la Presidencia de la República. Desde temprana edad su familia se mudó a Torreón, en donde aprendió sus primeras letras; siendo joven vió de cerca actos crueles de los revolucionarios, que le impactaron. Cuando supo de la llamada Expedición Punitiva de Estados Unidos en territorio nacional entre los años 1916 y 1917 para perseguir a Pancho Villa, intentó inscribirse en el Ejército Nacional para combatir a los norteamericanos. 

Pero no pudo debido a su corta edad, yéndose a trabajar en 1920 como trabajador petrolero a Ciudad Madero. 

Sin embargo, su liderazgo natural era inocultable, y cuando trabajaba en la empresa La Corona como fogonero de grúas, en el primer ajuste de personal fue despedido. 

Para 1923 ya se había incorporado al movimiento sindical en la Alianza de Ferrocarrileros, en contra del gremialismo entreguista. Campa empezó organizando trabajadores en un amplio grupo de izquierda, y en 1925 se convirtió en el dirigente del sindicalismo ferroviario en Ciudad Victoria. Tan pronto como en agosto de 1926 ya participaba en una huelga de la Unión Mexicana de Mecánicos -la primera de su vida- así como en la huelga general ferrocarrilera de 1926 – 1927 que le llevó a estar incomunicado por tres días y a ser golpeado salvajemente. 

Por orden del presidente Calles lo iban a fusilar, pero el gobernador tamaulipeco Emilio Portes Gil intercedió en su favor y fue liberado pero expulsado de Tamaulipas. 

Campa regresó a nuestra Ciudad en donde organizó una Federación sindical de comunistas y anarquistas, corrientes ideológicas que estaban de moda a nivel internacional, y ya se escuchaba su nombre como un gran líder. 

En 1929 comenzó la Gran Depresión en Estados Unidos quebrando miles de empresas quedándose sin empleo millones de trabajadores.

Miles de braceros regresaron a México creciendo el desempleo, y multiplicándose los problemas nacionales. Surgió el Partido Nacional Revolucionario, y Valentín Campa militaba en los movimientos obrero y campesino, por lo que Siqueiros, Campa y Elías Barrrios fueron al Congreso constituyente de la Confederación Sindical Latinoamericana, en Montevideo, Uruguay. 

Campa fue cofundador de la CTM, y en 1934 candidato a gobernador de Nuevo León. 

Se sumó a Vicente Lombardo Toledano en la consolidación de la CTM chocando con el grupo de Fidel Velásquez. 

Campa fue huésped de varias cárceles mexicanas por largos años, y siempre al salir, regresaba a las luchas sindicalistas. 

En las elecciones de 1976 fue candidato a la Presidencia de México por el Partido Comunista Mexicano, PCM, y diputado plurinominal en 1979. 

Fue co fundador del PSUM, y en su última participación política, militó en el Partido de la Revolución Democrática PRD. Murió en Ciudad de México en noviembre 25 de 1999, y en esa Ciudad existe una plaza en Iztapalapa con su nombre y un tren en Ermita que se llama Valentín Campa. El movimiento obrero neolonés está en deuda con Campa, quien dio ejemplo de lucha incansable por sus conquistas laborales.