Internacional

Tormenta tropical Cindy sigue a Bret en potente inicio de temporada de huracanes

SAN JUAN  — La tormenta tropical Cindy se formó detrás de la tormenta tropical Bret, en el primer caso de dos tormentas en el Atlántico tropical en junio desde que comenzaron los registros en 1851, informaron los meteorólogos el viernes.

El histórico desarrollo indica un inicio temprano y vigoroso de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y que generalmente alcanza su apogeo entre mediados de agosto y mediados de octubre. Algunos meteorólogos culparon de esta inusual circunstancia a una temperatura del mar inusualmente alta.

“El Atlántico está terriblemente caliente este año”, advirtió Kerry Emanuel, meteorólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Agregó que esto obedece en parte al calentamiento global, a la variabilidad natural y a que el océano se está recuperando de la contaminación por aerosoles de sulfato que lo enfrió décadas atrás.

Los estudios muestran que el calentamiento global está produciendo huracanes más húmedos e intensos, mientras los científicos aún intentan averiguar si el cambio climático alterará la cantidad de tormentas que se forman cada temporada.

Debido a que hubo más tormentas tempranas y de pretemporada, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a emitir avisos antes de la fecha habitual y los expertos debatieron recientemente la idea de adelantar el inicio oficial de la temporada de huracanes.

Emanuel recalcó que en todo el Océano Atlántico —no sólo en el Atlántico tropical— no es raro que haya tormentas en junio. Esto ha sucedido 34 veces, incluyendo este año, desde 1851, agregó.

Se espera que Cindy mantenga la categoría de tormenta tropical mientras se dirige al noreste del Caribe, hacia mar abierto, antes de disiparse a principios de la próxima semana.

Mientras, Bret llevó vientos, lluvias fuertes y marejadas de hasta 4,5 metros (15 pies) a las islas del Caribe oriental, que se había preparado para posibles deslaves e inundaciones tras su llegada el jueves en la noche.

Las autoridades en la isla caribeña francesa de Martinica hallaron a cuatro personas a bordo de un bote salvavidas después que su catamarán se hundiera durante la tormenta y dijeron que habían sido hospitalizadas.

Se reportaron apagones en Santa Lucía y en San Vicente y las Granadinas, y al menos 130 personas se refugiaron en albergues gubernamentales mientras la tormenta arrastró una casa y causó daños graves en varias más, según las autoridades.

Funcionarios en Barbados dijeron haber recibido más de una docena de reportes de daños en toda la isla, según la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe.

Bret seguía avanzando por el Caribe central el viernes en la noche y pasó al norte de las islas de Aruba, Bonaire y Curaçao. Según las previsiones, se espera que se disipe el sábado en la noche.

A última hora del viernes, su vórtice estaba a unos 120 kilómetros (75 millas) al noreste de Curaçao y se movía en dirección oeste hacia aguas abiertas a 30 km/h (18 mph), con vientos máximos sostenidos de de 85 km/h (50 mph).

Por su parte, los vientos máximos sostenidos de Cindy rondaban los 85 km/h (50 mph) el viernes en la noche y el meteoro estaba a 1.185 kms (735 millas) al este de las Antillas Menores.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha pronosticado de 12 a 17 tormentas con nombre para la temporada de huracanes de este año. De ellas, entre cinco y nueve podrían alcanzar fuerza de huracán, incluyendo tres huracanes de categoría 3 o mayor.