Nacional

93% de los habitantes de Reynosa bajo el terror; suspenden clases para orar pidiendo paz

Reynosa -  El 93.6 por ciento de los habitantes de Reynosa , unos  384 mil habitantes, consideró que vivir en esta ciudad fronteriza es inseguro, ubicando al municipio como el cuarto a nivel nacional con mayor percepción de incertidumbre, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el sondeo previo, el pasado mes de junio, el 89.6 por ciento de los reynosenses había externado que sentía inseguridad, por lo que en un trimestre esta percepción se elevó cuatro puntos porcentuales.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), 76% de la población de 18 años y más, el equivalente a 27 millones 648 mil 186 personas, consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Esta sensación se incrementó 4.1 puntos porcentuales, ya que en 2016 el indicador registró 71.9%.

Villahermosa destacó como la ciudad con mayor nivel de percepción de inseguridad; donde 98.4% de la población encuestada, equivalente a 309 mil personas confirmaron tal resultado.

Como consecuencia de las versiones que han circulado en las redes sociales algunos planteles educativos han emitido avisos de suspensión de clases durante los días jueves y viernes.

Uno de ellos fue la escuela secundaria Federalizada Marte R. Gómez.

Precisamente en ese plantel se observaron grupos de estudiantes que al arribar a la escuela, antes de entrar se detenían de una manera que conmovió a la sociedad reynosense, para elevar una plegaria y una oración por la paz en Reynosa y otras ciudades del país que viven momentos de terrible tensión por la violencia derivada de presencia de gentes armadas en una guerra que en la actualidad les está afectando en sus actividades educativas.

Otros planteles dejaron a criterio de los padres de familia, si deciden enviar a sus hijos a clases o no.

Algunas escuelas están enviando mensajes por redes sociales sobre los acuerdos entre directivos, maestros y padres de familia, quienes se encargan de valorar los riesgos y toman sus decisiones

Un hombre fue encontrado sin vida en la calle Río San Juan con Tres Picos, en la colonia Fuentes Sección Lomas.

El occiso presentaba varios impactos de bala.

De acuerdo a vecinos del sector el hecho se consumó por la madrugada.

Un individuo joven, vestido con ropas casuales y sin calzado, atado de pies y manos y con el rostro cubierto con una bolsa de plástico fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza.

El cuerpo se encontró bocabajo entre la maleza a unos 40 metros de distancia de la carpeta asfáltica del viaducto, cerca del entronque con la avenida Puerta del Sol, al suroeste de municipio.

El personal de Seguro Social solicitó más vigilancia en la carretera San Fernando ya que pacientes y personal han sido víctima del robos vehiculares.

El reclamo y manifestación se reportó a temprana hora en el nosocomio 270 del Seguro Social localizando en la carretera San Fernando donde el personal en general decidieron detener labores entrevistándose con el director General solicitando dialogar con autoridades de tres niveles de Gobierno en búsqueda de una solución con respecto a los numerosos robos ocurridos en el tramo carretero.

Cabe resaltar que estas acciones las realizaron los médicos en general que laboran en ese nosocomio ya que una doctora que se dirigía a su fuente de trabajo le cerraron el paso cuando una unidad motriz tripulada por hombres armados la obligaron a descender de su vehículo, quitándoselo con lujo de violencia dándose a la fuga los delincuentes en el carro de reciente modelo.