Editoriales

¿Qué pasará con Apodaca, Escobedo o García si se termina el TLCAN?

Apodaca es uno de los municipios de NL con “macro crecimiento”, al igual que Pescorea ------ como ahora se le dice a Pesquería por la llegada de cientos de familias coreanas --,   Escobedo o García etc. debido a la gran cantidad de maquiladoras o ensambladoras principalmente auto motrices o de fabricación de auto partes,  que se han instalado aquí en los últimos años.  Son empresas casi exclusivamente dedicadas a exportar a los EU, vía el TLCAN, que los exenta de impuestos y les brinda, por ley,  la mano de obra más barata del mundo en este momento. 

  Hay un 50% o más de posibilidades de que el TLCAN se termine en estos días. Eso quiere decir que en cuestión de días mucha de esa “industria” de Apodaca y demás municipios podría verse obligada a  cerrar o reducir operaciones y también otras como Whirpool-Vitro y las de la industria aeroespacial.  Eso generaría mucho desempleo y conflictos. 

    Es importante que el Gobierno del Estado y el federal tomen provisiones  y diseñen alguna estrategia para darle a esas empresas otra salida que no sea sólo la exportación hacia los Estados Unidos.  Como decíamos, son miles de empleos los que están en riesgo y cientos de empresas que son proveedoras de las grandes exportadoras y que integran los llamados “clusters” para la producción automotriz. El Gobierno debe actuar y debe hacerlo pronto. Una opción podría ser reconvertir esa industria hacia la producción de bienes necesarios en nuestro país y la búsqueda de otras alianzas comerciales e industriales principalmente con los países asiáticos como los que integran  el gran proyecto de desarrollo llamado la Nueva Ruta de la Seda.