29/Apr/2024
Editoriales

Empate: Nuevo León es 1er. lugar en pago de deuda y 1er. lugar en muertes por influenza

Hay un hecho inobjetable que el gobierno de Jaime Rodrí­guez Calderón no puede negar: De las 51 muertes por influenza registradas en Nuevo león durante esta temporada otoño-invierno 48 se presentaron durante el mes de enero y las primeras semanas de febrero. En octubre y noviembre sólo se presentaron 3 casos.

Como quien dice la influenza "se disparó" y además fue la de tipo HINI misma que no se habí­a presentado en 2014 ni 2015. Por si fuera poco tenemos en el Estado 45 casos comprobados de dengue, el número más alto que cualquier otra entidad de la República mexicana. Obviamente, este "primer lugar" en enfermedades epidémicas tiene que ver con condiciones de insuficiencia en la acción de las autoridades de salud o en su retraso.

Según el IMSS y también según algunos diputados estatales, la Secretarí­a de Salud del Estado, al mando del Dr. Manuel de la O, retrasó la campaña de prevención y vacunación en esta temporada. Se habla que de un total de 1,500 millones de pesos con que cuenta esa Secretarí­a para ejercer sus funciones, sólo habrí­a dedicado 70 mdp en las campañas anti influenza y anti dengue.

La razón por la que se retrasaron dichas campañas y el ejercicio de los recursos puede ser por negligencia o simple incompetencia pero también por razones financieras. La estrechez de recursos con que cuenta el Estado y el enorme peso de los intereses de la deuda (más de 5000 mil mdp este año), más las exigencias de los banqueros podrí­an estar también detrás de este retraso mortal en la campañas de prevención de influenza y de dengue.

El Gobernador del Estado, Jaime Rodrí­guez Calderón ha presumido que su Gobierno lleva el "primer lugar" de todos los estados en el pago de la deuda y en su amortización, una ligera reducción de unos 300 mdp para una deuda total de 64 mil mdp. Así­, tenemos la paradójica situación de que Nuevo León lleva el primer lugar en el pago de deuda y su servicio y el primer lugar en muertes por enfermedades epidémicas no prevenidas adecuadamente. Como dirí­an en nuestros pueblos, esas cosas, "van junto con pegado".