Nacional

Desarrolla INIFAP híbrido de maíz amarillo para la zona centro de México

 

·  ?La nueva variedad mejorada es de alto potencial de rendimiento y adaptable al régimen de humedad de riego

 

Ciudad de México.- En el proceso de reducir las importaciones de granos en el sector agroalimentario nacional, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsa líneas de trabajo orientadas a fortalecer la producción de maíz de grano amarillo para uso pecuario e industrial.

 En este contexto y como respuesta a la demanda del insumo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP) se dio a la tarea de formar híbridos comerciales de maíz amarillo para producción de grano y forraje, y su adaptación a regiones de cultivo ubicadas entre los 800 y mil 900 metros de altitud.

 Investigadores del INIFAP explicaron que el híbrido H 384A es una cruza simple modificada de maíz de grano amarillo formada por los progenitores B 4A x B 6A (hembra) y B 7A (macho), adaptable al régimen de humedad de riego, punta de riego y buen temporal, con precipitación acumulada de mayo a octubre.

 Destacaron que esta nueva semilla es tolerante al acame, con buena sanidad de planta y mazorca, ciclo de madurez intermedio tardío, altura de planta y mazorca alta, estigmas con antocianinas de color tenue, espiga larga, grano semi cristalino de color amarillo medio, corona convexa y mazorca de 16 a 18 hileras.

 Además, tiene alto potencial de rendimiento de grano, en riego y punta de riego, con el grano del híbrido H 384A se producen tortillas de buena calidad, y con un kilogramo de grano se producen 1.89 y 1.5 kilogramos de masa y tortilla, respectivamente, indican.

 El esquema productivo establece sembrar en temporal de 75 a 80 mil semillas, en riego y punta de riego de 85 a 90 mil semillas; la semilla del híbrido H 384A se produce sembrando los progenitores hembra (B 4A x B 6A) y macho (B 7A) simultáneamente en proporción 4 2 (hembra y macho, respectivamente), señalaron.

 Precisaron que la semilla de este híbrido puede certificarse debido a que tanto el híbrido como sus progenitores están registrados en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

 El maíz de grano amarillo es importante en México por la demanda que tiene en el sector pecuario e industrial, y en menor grado, para el consumo humano.

 Datos del Servicio Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que el maíz blanco grano –base de la dieta de la población mexicana- se siembra en todo el país y en el 2016 registró una producción récord a nivel nacional con 28 millones 251 mil toneladas (14 por ciento más que el año anterior).

 El reporte del organismo de la SAGARPA precisa que el excedente de maíz blanco, calculado en más de un millón 654 mil toneladas, se exportó a Sudáfrica y Venezuela, principalmente. Mientras que de maíz amarillo para uso pecuario e industrial, se importan alrededor de 13 millones de toneladas, con lo que se fortalecen las cadenas de valor agregado en el país.