Nacional

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, celebró Primera Jornada Archivística

• “Muchas gracias a todos por estar aquí; los exhorto a darle continuidad a  este tipo de eventos tan importantes para el Instituto y para México”: Ernesto Prieto Ortega, director general

 

• “Valoremos la importancia de los documentos, la historia está plasmada  en ellos, y los documentos que resguarda el Instituto para Devolver al  Pueblo lo Robado han sido importantes para México”: Aldo Jorge Arellano  Serrano, director corporativo de Administración y Finanzas

 

• En cuatro días se presentaron diferentes especialistas e investigadores  quienes, desde distintos enfoques, disertaron sobre la importancia de la  conservación y difusión de los archivos institucionales.

• El Instituto resguarda un aproximado de 150 fondos documentales, que  datan del siglo XIX hasta nuestros días

 

Ciudad de México.- En el marco por los festejos por el Día Internacional de los Archivos, el Instituto para  Devolver al Pueblo lo Robado informa que esta semana llevó a cabo su Primera Jornada  Archivística, donde diversos especialistas e investigadores expusieron su bagaje y  experiencia en torno al cuidado y organización de los archivos gubernamentales, así como

la importancia de los archivos que están a resguardo del Instituto y la democratización de  estos.

La Primera Jornada Archivística, contó la participación de 60 personas inscritas, la mayoría  servidores públicos del Instituto, así como invitados de otras importantes instituciones

académicas que se dieron cita del lunes 25 al jueves 28 de julio en la sede del edificio anexo  ubicado en Avenida Insurgentes Sur No. 2073.

En la apertura de la Jornada Archivística, se contó con la presencia de Aldo Jorge Arellano  Serrano, director corporativo de Administración y Finanzas, quien destacó: “Los archivos no  es cosa menor y ustedes lo viven a diario, los archivos son de gran importancia para el  Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y para el director general, en esta jornada,  valoremos la importancia de los documentos, la historia está plasmada en ellos, y los  documentos que resguarda el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado han sido  importantes para México”.

Durante el evento de clausura y entrega de reconocimientos a todos los asistentes, se contó  con la distinguida presencia de Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto, quien  agradeció el interés de llevar a cabo este tipo de eventos por parte de la dirección  corporativa de Administración y Finanzas, así como por la dirección ejecutiva de Recursos  Materiales. 

En este sentido, destacó el esfuerzo, empeño y dedicación de los especialistas por compartir  su experiencia, asimismo agradeció a todos los asistentes su entusiasta participación:  “Muchas gracias a todos por estar aquí; los exhorto a darle continuidad a este tipo de  eventos tan importantes para el Instituto y para México”, dijo Prieto Ortega.

Por último, el titular del Instituto, resaltó la importancia de reconocer los archivos históricos  y gubernamentales, para no cometer futuros errores.

Es importante mencionar que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado resguarda un  aproximado de 150 fondos documentales de las empresas en liquidación, canalizadas a  partir de la segunda mitad del siglo XX, entre los que destacan documentales que datan del  siglo XIX hasta nuestros días; todos ellos conservados en poco más de 205 mil cajas de  archivo.

Entre los especialistas e investigadores asistentes a la Primera Jornada Archivística  estuvieron: Dr. Jesús Edgar Mendoza García (Ciecsa), Dra. Daniela Marino García (UACM),

Mtra. Nélida Gabriela López (UNAM), Mtro. Eduardo Botello Almaráz (AGA), Mtra. Mariana  Rodríguez Gutiérrez (UNAM), Mtro. Jesus Ramírez Ferreiro (UNAM), Dr. Ernesto Aréchiga  Córdoba (UACM), Dr. Alfredo Alamilla Rodríguez (ENAH), Mtro. Iván Romero Torres (ENAH),  Mtra. Verónica Briseño Benítez (ENAH), Dra. Karina Kloster (UACM) y el Dr. Iván Manuel  Gómez Hernández (UACM).

Por otra parte, entre los invitados se contó con la presencia de personal del Archivo General  de Notarías, Archivo General Agrario, Universidad Autónoma Metropolitana planteles Xochimilco e Iztapalapa, Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel San Lorenzo  Tezonco, así como personal del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

La conmemoración del Día Internacional de los Archivos es promovida el 9 de junio por el  Consejo Internacional de Archivos (ICA) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA),  cuyo objetivo principal es administrar de manera eficaz los archivos y su conservación, el  trato y el uso del patrimonio de archivos en el mundo.

Finalmente, es importante aclarar que los sitios oficiales del Instituto para Devolver al  Pueblo lo Robado son: .gob.mx/indep y subastas.indep.gob.mx además de que las redes  sociales se encuentran verificadas (con una palomita azul): Twitter: @IndepOficialMex;  Facebook: @IndepOficialMex; Instagram: @indepoficialmex; YouTube: IndepOficialMex.

Por ello, se invita a la sociedad a no dejarse sorprender ni engañar por sitios electrónicos  apócrifos.