19/Apr/2024
Local

Urge renegociar convenio NL-Tamaulipas: mesa de trabajo sobre plan hídrico de NL

 

Monterrey.- Renegociar el convenio por el que cada año Nuevo León cede a Tamaulipas parte del agua de la Presa El Cuchillo, fue una de las principales conclusiones de la Mesa de Trabajo sobre Abasto de Agua, organizada hoy por el Congreso del Estado de Nuevo León.

 Marco González, Presidente de la Mesa Directiva de la presente Legislatura, explicó que la mayoría de los asistentes a esta Mesa señalaron que, como una de las formas de evitar las recurrentes crisis de agua en la entidad, debe revisarse este convenio que data de hace más de 20 años y por el que se cede agua al Distrito de Riego 026 radicado en Tamaulipas.

 “Y sí conviene una revisión, porque aquí vimos que la actividad agropecuaria en el país ha venido para abajo y la necesidad de consumo humano tiene prioridad, antes que el tema agropecuario. Hay menos actividad agropecuaria en Tamaulipas y más población en Nuevo León”, expuso.

 “Aquí tendríamos que tener la bandera de Nuevo León. Yo felicito al Gobernador que hace dos o tres semanas dio que él iba a ver si se puede renegociar el acuerdo con Tamaulipas y finalmente defender lo que es de Nuevo León”.

 “Hay que revisarlo. Hay que ver si son las mismas condiciones. No podemos seguir con la inercia de que no se puede cambiar. ¡Claro que se puede cambiar! ¡Y más si es Nuevo León! Tenemos que defender a Nuevo León”.

 La Mesa de Trabajo estuvo encabezada Luis Fernando Uc, Delegado de la Comisión Nacional del Agua en Nuevo León; Gerardo Garza González, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Rodrigo Crespo, Director del Fondo de Agua Metropolitano.

 Igualmente, Pedro Cortez Briones, Alcalde de Mier y Noriega; Fernando Adame, Alcalde de Linares; Luis Horacio Bortoni, Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey; Javier Sánchez, Director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey; Eleazar Lazcano, Secretario del Ayuntamiento de El Carmen; Esaú González, Secretario de Desarrollo Urbano de Juárez; Baldemar Ramos, Contralor de Montemorelos; Alejandra Garza, representante del Municipio de San Pedro.

 Por parte de Congreso, estuvieron Ivonne Bustos, Coordinadora de la Bancada del Partido Verde; Tabita Ortiz, Coordinadora de la Bancada del PES; Adrián de la Garza Tijerina y Juan Manuel Cavazos, Diputados del PRI; Beatriz de los Santos, Diputada del PES; Luis Armando Torres, Diputado de MORENA; Mariela Saldívar y Horacio Tijerina, Diputados de MC; Juan Carlos Ruiz y Marlene Benvenutti, Diputados del PAN.

 El legislador Juan Carlos Ruiz, fue quien convocó a esta Mesa de Trabajo.

 Por parte de la sociedad civil, asistieron Jaime Elizondo, Asociación de Vecinos de la Presa La Boca y Noemí Ceballos, de “Piensa Verde Nuevo León”, entre otros.

 Al explicar las conclusiones de esta Mesa, Marco González señaló que el objetivo de la misma fue encontrar soluciones reales y efectivas a la incertidumbre del abasto de agua potable.

 “No podemos estar a merced de las condiciones climatológicas, para que nos salven, cada septiembre, como nos salvó, estas recientes lluvias. Si no hubiera tenido precipitaciones el estado en esas tres semanas, ahorita estuviéramos realmente en una crisis total de desabasto de agua”, dijo.

 “En ese orden de ideas tenemos que tener medidas preventivas, medidas de acción y sobre todo, saber el rumbo, hacia donde se va a hacer la política hídrica del estado”.

 El Presidente del Congreso precisó que Agua y Drenaje de Monterrey señaló el proyecto de la Presa “Libertad” como pieza fundamental en la idea de que no falte agua en la entidad.

 Sin embargo, añadió, esta opción aún no convence a muchos ciudadanos.

 “Ya nos dijeron que va la Presa Libertad, está bien. Pero la pregunta aquí es: ¿Sera lo suficiente? ¿Será lo que merece Nuevo León? Todavía no lo sabemos”, expresó.

 “Algunos ciudadanos (en esta Mesa de Trabajo) describieron la Presa (Libertad) como un ‘mejoralito’. Bueno, de eso a nada… ¡Bueno! Es bienvenida la Presa”.

 El Presidente del Congreso añadió que es momento de empezar a ver seriamente otras opciones.

 “Hay otros ciudadanos que comentan que puede haber otras alternativas, como un segundo acueducto de El Cuchillo a La Boca”, indicó.

 “Aquí lo importante es poner esto en la mesa, que sea a discusión y que no lo veamos como un tema muerto”.

 Agregó que incluso, ya platicó con el Diputado Juan Carlos Ruiz, quien convocó a esta primera Mesa, para tener un segundo encuentro en que se vean otras opciones diferentes a la Presa Libertad.

 “Conformar una Mesa más compacta donde vengan expertos nos den otras alternativas”, expuso.

 “Es importante abrir el debate y ver qué es lo que más conviene y ver qué es lo que más asegura la sustentabilidad del abasto de agua en el Área Metropolitana de Monterrey y en toda la entidad”.

 “Y llegar a algo más concreto, donde ya podamos aterrizar finalmente, ver si lo que está marcando el Estado es correcto o es un ‘mejoralito’, o no hay rumbo. Todavía no sabemos”.