Nacional

El Rey del Outsourcing en México

México- El empresario poblano Raúl Beyruti y su GINgroup han tenido un acelerado ascenso en el modelo de tercerización u outsourcing durante los últimos años, colocándose como líder absoluto en México donde cada vez adquiere más empresas destacando las de medios de comunicación.

El outsourcing ha estado plagado de claroscuros en el país, y aunque ha permeado en amplios sectores de las empresas existen cuestionamientos y denuncias contra algunas que desarrollan ese modelo e incurren en elusión fiscal, permitiendo importantes márgenes de ahorro a las compañías con menos pagos tributarios pero perjudicando al trabajador, en su aportación al Infonavit y a la Afore.

En 2017, incluso, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) cuestionó en un medio de comunicación de circulación nacional a GINgroup, calificándola como una empresa simuladora por los beneficios integrados que aplica.

Sin embargo, los cuestionamientos no fueron documentados y a la fecha la AMECH no ha vuelto a tocar el tema.

Ante ese tipo de cuestionamientos el presidente y fundador de GINgroup ha respondido que las críticas a su empresa tienen su origen en que ninguna otra compañía tiene la capacidad para ofrecer todas las prestaciones al costo de la suya.

Hasta el año pasado GINgroup tenía más de 180 mil colaboradores contratados para terceros, colocándose como el cuarto empleador más grande de México, con 10 mil más de los empleados que tienen contratados las 20 empresas de outsourcing afiliadas a la Asociación Mexicana de Capital Humano.

GINgroup no pertenece a esta agrupación.

En total son cuatro mil 500 compañías las que cuentan con los servicios del grupo de Beyruti, entre ellas Santander, HSBC, Walmart, Comex y Afirme.

Cifras de GINgroup revelan que su facturación al año es de unos 31 mil millones de pesos (mdp).

A partir de 2017 GINgroup, además de participar en el outsourcing manejando la nómina de grandes empresas, comenzó a tener presencia en diversos medios de comunicación al adquirir importantes acciones.

Para entonces el grupo ya tiraba la revista emblemática Playboy en México, y adquirió Grupo Medios por unos 80 millones de pesos. De esta forma ahora edita también revistas impresas como Fútbol Total, Dónde Ir y OPEN, entre otras.

El año pasado el grupo de Beyruti adquirió también el 20 por ciento del diario El Economista de España. Actualmente posee el 46 por ciento de Mundo Ejecutivo y desarrolla contenidos en radio televisión.

El corporativo GINgroup tiene presencia también en una buena parte de América Latina y tiene sólidos proyectos para expandirse a Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia y China.

El outsourcing ha estado en la agenda desde la campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y se avivó por la iniciativa de reforma a las leyes en materia de subcontrataciones presentada en el pasado periodo legislativo por el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena.

Sin embargo, la propuesta fue frenada en diciembre pasado en la Junta de Coordinación Política, encabezada por el también morenista Ricardo Monreal, bajo el argumento de que era necesario un Parlamento Abierto para ampliar la discusión del tema y la participación de empresarios, investigadores y dirigentes sindicales.

De acuerdo con Napoleón Gómez Urrutia, su propuesta busca regular y controlar el outsourcing ilegal y someterlo a nuevas reglas y procedimientos.

Ello, argumentó, porque las compañías terciarias, en complicidad con empresarios, se han vuelto un cáncer para la sociedad al controlar a unos ocho millones de trabajadores en el país que representan pérdidas para México por unos 500 mil millones de pesos.