Internacional

12 soldados azerbaiyanos muertos y un helicóptero derribado en Nagorno Karabaj

Ereván - Azerbaiyán acusó este sábado a su vecina Armenia de matar a doce soldados y derribar un helicóptero de sus fuerzas armadas en la región de Nagorno Karabaj, que ambos paí­ses caucásicos se disputan desde los años 1990.

Los combates fueron particularmente intensos en la madrugada de este sábado, lo que llevó a Rusia a pedir un alto el fuego inmediato entre esas dos exrepúblicas soviéticas.

"Doce soldados azerbaiyanos murieron en combate y un helicóptero fue abatido por las fuerzas armenias", declaró en un comunicado el Ministerio azerbaiyano de Defensa, que aseguró que el ejército retomó "dos colinas estratégicas y una aldea" en la región.

En los combates también fue destruido un tanque azerbaiyano, a causa de una mina, siempre según Bakú.

Según Azerbaiyán, en esos combates pudieron haber muerto también un centenar de soldados enemigos. Armenia rechazó esas cifras, pero sí­ reconoció que tras meses de esporádicos choques, "Azerbaiyán lanzó el viernes un ataque masivo en la frontera de Nagorno Karabaj con tanques, artillerí­a y helicópteros".

En Nagorno Karabaj, las fuerzas separatistas apoyadas por Armenia anunciaron haber abatido dos helicópteros y un dron y destruido tres tanques y aseguraron que los azerbaiyanos habí­an matado a un niño de 12 años y herido a otros dos.

Los armenios de Nagorno Karabaj se apoderaron de la región tras una guerra entre 1988 y 1994 que se cobró 30.000 vidas. Crearon una república independiente que no ha sido reconocida internacionalmente. Desde 1994, está vigente un alto el fuego, pero nunca se ha llegado a firmar un acuerdo de paz definitivo.

- Putin pide un "alto el fuego inmediato" -

En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió "un alto el fuego inmediato y hacer prueba de moderación para evitar que haya nuevas ví­ctimas", según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Los ministros rusos de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y de Defensa, Serguei Shoigu, llamaron a sus respectivos homólogos en los dos paí­ses para tratar de reducir la escalada de violencia.

En Ereván, el primer ministro, Ovik Abrahamian, convocó una reunión urgente del Gobierno frente a "estas hostilidades del enemigo de una escala sin precedentes" y se dijo dispuesto a "tomar las medidas necesarias para estabilizar la situación".

Nagorno Karabaj es una región situada en Azerbaiyán, poblada, en tiempos de la Unión Soviética, por una mayorí­a armenia. Azerbaiyán, rico en petróleo, y cuyo solo presupuesto de defensa es a veces más importante que el presupuesto total de Armenia, amenaza regularmente con retomar por la fuerza la región separatista si las negociaciones no alcanzan un acuerdo. Armenia, que cuenta con el apoyo de Rusia, responde que podrí­a hacer frente a cualquier ofensiva.

A finales de la semana, cuando se encontraba en Washington para la cumbre internacional sobre la seguridad nuclear organizada por el presidente Barack Obama, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, habí­a exigido, delante del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que Armenia retirara "inmediatamente" sus tropas del territorio de Nagorno Karabaj.

Recibido por Kerry en paralelo de la cumbre, Aliev dijo que agradecí­a al Gobierno de Estados Unidos "sus esfuerzos para encontrar un medio que solucione el largo conflicto entre Armenia y Azerbaiyán". Pero insistió en el hecho de que "el conflicto deber ser resuelto a partir de la base de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige la retirada inmediata y sin condiciones de las tropas armenias de nuestros territorios".

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, también recibió a los dos jefes de Estado e hizo un llamamiento para dialogar y encontrar un acuerdo.