Internacional

Derivados financieros la mayor burbuja especulativa de la historia por 1800 millones de millones dice el BPI

 

 

La mayor burbuja especulativa de la historia: los agregados financieros del mundo suman $1,800 billones de dólares. 13 de noviembre de 2019 —

Los derivados financieros reportados oficialmente aumentaron drásticamente en los últimos seis meses, según el último informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), lo cual significa que el total verdadero internacional de agregados financieros (derivados, deudas, valuaciones del mercado de valores, etc.) ha rebasado ahora su pico del 2013, para alcanzar los $1,800 billones (millones de millones) de dólares para junio del 2019, de acuerdo a las estimaciones de EIR. (EIR estima que el verdadero valor nocional de los derivados es como el doble de la cifra reportada oficialmente).

Si continúa la misma tendencia para la segunda mitad de 2019, vamos a recibir el Año Nuevo con la suma de $2,000 billones de dólares en agregados financieros globales. Según el BPI, la cantidad nocional (potencial) de derivados “OTC” (el mercado de títulos valores entre dos partes, al margen del mercado bursátil) se elevó a $640 billones de dólares a fines de junio de 2019. A fines del 2018 la suma era de $544 billones, lo cual significa un aumento del 20%, y el nivel más alto desde el 2014.

Esto marca una continuación de la tendencia al alza que se manifestó desde fines de 2016. La enorme mayoría de todos los contratos de derivados, más o menos el 75% del total, se basan en permutas de tasas de interés de complejidades diversas. Eso quiere decir que cuando los bancos centrales pierdan el control de su pesadilla sinfín del régimen de tasas de interés cero o negativas, y las tasas de interés suban de manera súbita, no solo la deuda chatarra (de altos réditos, pero de más alto riesgo) de las corporaciones, se va a desplomar, sino que los derivados van a estallar.

 

INTELIGENCIA ECONÓMICA EIR Servicio Alerta Servicio Alerta de EIR, Vol. XXV, No. 45; lunes 18 de noviembre de 2019  Página 5 de 8 El BPI informa también que el valor bruto de mercado de los derivados OTC aumento de los $9.7 billones a $12.1 billones, es decir, un aumento del 25% en un breve lapso de tiempo; lo que empujó el alza fue el aumento en los contratos de derivados sobre las tasas de interés europeas. Esa suma es la que los apostadores en derivados, arriesgan en lo inmediato y que podrían perder en un abrir y cerrar de ojos.

Las cifras del BPI muestran también un aumento importante en los derivados sobre divisas, que aumentaron de $94 billones a $120 billones en los últimos seis meses. Entonces, cuando se considera el conjunto, además de las deudas y el valor bursátil de las acciones, el total global de agregados financieros llega ahora a los $1,800 billones de dólares. (Fuente: https://www.bis.org/publ/otc_hy1911.htm)