Nacional

El frente frío 49 generará precipitaciones en varias regiones del país

México.- El frente frí­o número 49, estará desplazándose hacia el sureste, afectando norte y noreste del paí­s; al final del dí­a alcanzará el norte de Veracruz, asociado con una zona de inestabilidad sobre Sinaloa y Durango.

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en su recorrido el frente provocará potencial de lluvias intensas en San Luis Potosí­, Veracruz y Puebla, muy fuertes en Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y fuertes en Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Campeche y Yucatán, con tormentas eléctricas y granizadas.

Además de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México y Ciudad de México.

Se prevén también vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en norte y noreste del paí­s, en tanto que la masa de aire frí­o asociada generará descenso de temperatura en norte, centro oriente y occidente del paí­s.

Así­ como evento de norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora; y existe la posibilidad para la caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Nuevo León y Tamaulipas al final del dí­a.

La entrada de humedad de Océano Pací­fico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias aisladas en Nayarit y Quintana Roo.

Se esperan temperaturas de 35 a 40 grados centí­grados en Sonora, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Serán menores a menos cinco grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados centí­grados con heladas en partes serranas de Sonora y de cero a cinco grados centí­grados con posibles heladas en zonas altas de Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Se esperan rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León; y rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

El pronóstico por región prevé que en la Pení­nsula de Baja California el cielo sea despejado la mayor parte del dí­a, temperaturas frí­as a frescas en la mañana y noche, templadas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas frí­as a muy frí­as por la mañana y noche, así­ como templadas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Centro prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 80 por ciento en Nayarit con bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas, temperaturas frí­as por la mañana y noche, así­ como calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Veracruz y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas frí­as por la mañana y noche, templadas durante el dí­a.

Además de viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 80 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

En la Pení­nsula de Yucatán se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Campeche y Yucatán y aisladas en Quintana Roo, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el dí­a y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte tendrá cielo nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en San Luis Potosí­, fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas y aisladas en Chihuahua y Durango, temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, ambiente cálido durante el dí­a.

Soplará viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, fuertes en Querétaro y aisladas en Guanajuato y Tlaxcala, temperaturas frí­as por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

La temperatura máxima se registró en Chichen Itza, Yucatán; Minatitlán, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Villahermosa, Tabasco con 34 grados centí­grados.

El valor mí­nimo fue en el vergel, Chihuahua con menos cuatro grados centí­grados.

Además el Meteorológico pronosticó lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí­, Veracruz y Puebla; muy fuertes en Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; fuertes en Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Campeche y Yucatán.

Además de precipitaciones aisladas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo.