02/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 19 de 1928: se construye en Monterrey con recursos federales, el majestuoso edificio del Palacio Federal, ubicado en la calle de Washington entre Zaragoza y Zuazua. El proyecto fue concebido, y cabildeado ante el gobierno federal por el gobernador Aarón Sáenz Garza, uno de los más conspicuos representantes de la clase política revolucionaria, heredero del capital político de su jefe y amigo, el presidente sacrificado Álvaro Obregón. El crecimiento constante de la población neoleonesa, en especial la del área metropolitana, exigía más y mejores servicios de la burocracia federal que, por la lejanía del centro del país, era muchas veces absorbida por el gobierno estatal. Aarón Sáenz estaba empeñado en que este proyecto se concretara, pues la ambivalencia de trabajar para la federación dentro del aparato gubernamental del estado no era saludable ni siquiera para las dos burocracias.  

Con esta idea central del gobernador Sáenz Garza, se consiguió que el gobierno federal construyera el edificio del Palacio Federal, iniciándose en esta fecha del año 1928. Esta bella construcción se desplantó al norte del Palacio de Gobierno estatal, delimitando posteriormente el lado norte de la Macroplaza, y ha sido sede de varias dependencias como por ejemplo, la administración de correos, Conarte y Obras Públicas estatales, gracias a un convenio suscrito entrambos gobiernos, en el cual se especifica que su uso estatal debe ser para fines culturales. Las dependencias federales fueron reubicadas en un nuevo Palacio de gobierno federal en el municipio de Ciudad Guadalupe.  

Recientemente este edificio fue remodelado y convertido en un moderno centro cultural llamado LABNL, que integra también la Plaza de la República, proyecto cultural que cumple con lo pactado entre el gobierno de la República y el gobierno estatal.