25/Apr/2024
Editoriales

19 de septiembre fecha fatídica para México

Palabras más, palabras menos, nadie se imaginaría que en el 32 Aniversario del Terremoto que sacudió a la CDMX, alrededor de las 13:14 horas se registrara otro sismo de intensidad de 7.1 grados con epicentro en los límites de los estados de Morelos y Puebla, provocando peores daños en 1986.

De inmediato las redes sociales pusieron en alerta a las autoridades y al pueblo de México y como nunca las cadenas nacionales abiertas de televisión en México, Televisa, TV Azteca e Imagen TV, interrumpieron su programación para informar que de nueva cuenta la Capital del País, era sacudida por un terremoto que colapsó más de 44 edificios y decenas de viviendas, dejando heridos y fallecidos aún sin cuantificar.

Por primera vez en la historia de la televisión mexicana las televisoras no dejaron de transmitir los pormenores de los efectos del sismo, transmitiendo en vivo desde los lugares más afectados, donde de nuevo los capitalinos mostraron su solidaridad al ser los primeros en ayudar para remover los escombros de los inmuebles colapsados en busca de sobrevivientes.

A diferencia del terremoto pasado, ahora con la tecnología, de inmediato el mundo se enteró de la desgracia y lo más triste fue cuando los comunicadores, daban a conocer que muchos de los atrapados entre los escombros, por más de siete horas, como los niños del Colegio Enrique Rebsamen, ubicado en Calzada de las Brujas y División del Norte, en Coapa, enviaban wathsup, esperando su rescate, mientras informaban que ya habían fallecido 12 de sus compañeros.

Las redes sociales se inundaron de mensajes de solidaridad de todos los mexicanos ya sea pidiendo oraciones y los menos esperando saber de amigos y parientes que se encontraban en el lugar.

La desgracia del pueblo mexicano se reflejó de nueva cuenta en la prensa internacional, pues en instantes daban a conocer en sus portales los pormenores del sismo.

 El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien a esa hora se trasladaba al estado de Oaxaca, para constatar el apoyo a los damnificados, a cinco minutos de aterrizar y enterarse del sismo en la CDMX, ordenó que se regresaran a la Capital Mexicana, para encabezar los trabajos de apoyo a la gente afectada.

Al continuar con las transmisiones las televisoras actualizaban  los fallecidos y antes de las 8 de la noche decían que ya eran 138 en la CDMX, Puebla, Morelos y EDOMEX.

A medida que avanzaba la noche las cifras se iban incrementando por lo que casi todos los mexicanos que tienen redes sociales iban demostrando su apoyo para los damnificados del sismo 2017 de la CDMX.

Seguiremos informando de esta nueva catástrofe que sacude de nuevo a nuestro querido México y QEPD, las nuevas víctimas de la naturaleza.

 

xakitvo@gmail.com