19/Apr/2024
Editoriales

LANZAN INICIATIVA PARA EVITAR UNA GUERRA NUCLEAR

La Iniciativa sobre Guerra Nuclear, una asociación encabezada conjuntamente por el ex Secretario de la Defensa del Reino Unido (RU), Des Browne; por el Presidente del Foro de Munich sobre Seguridad, Wolfgang Ischinger; el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov; y el ex senador estadounidense Sam Nunn, dio a conocer un informe el miércoles 14 en donde le pide a los lideres de Occidente y Rusia que reduzcan el riesgo de una peligrosa confrontación militar, y que se adopten las medidas que plantean en el informe.

El informe resalta, entre otras medidas, el restablecimiento de los contactos militares entre Estados Unidos y Rusia, que el Presidente Obama cercenó después de que estalló la crisis en Ucrania en el 2014. El informe también aconseja otras dos medidas, de un total de nueve, que el Presidente Obama se ha negado a tomar: que todos los aviones militares vuelan con transpondedores y los mantengan encendidos; y abordar las inquietudes sobre el despliegue de sistemas de misiles balí­sticos con capacidades nucleares y los sistemas de defensa antimisiles en Europa.

Destaca la necesidad de reanudar las comunicaciones entre Occidente y Rusia, en particular a nivel militar, sobre la estabilidad estratégica y la reducción del riesgo nuclear.

"Si no hay ningún compromiso, los riesgos nucleares solo van a continuar aumentando, poniéndonos en peligro a todos. El tiempo de actuar sobre nuestros intereses de seguridad comunes es ahora" concluyen Browne, Ischinger, Ivanov y Nunn, en el prefacio del informe.