Local

SAGARPA asume compromiso alimentario con Cáritas de Monterrey en estrategia Hambre Cero

 

Monterrey.- Con el propósito de erradicar el hambre en Nuevo León la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reafirmó su compromiso con el Banco de Alimentos, Cáritas de Monterrey.

  Virgilio Bucio Reta, delegado de la SAGARPA, indicó que en 2030 Nuevo León será declarado el primer estado del país sin carencia alimentaria y con una cultura del no desperdicio de alimentos, derivado de la operación exitosa de la estrategia Hambre Cero (HCNL).

  En la reciente reunión del Comité de Rescate en Campos Agrícolas y Agroindustria, la SAGARPA asumió diversos compromisos como apoyar con recursos proyectos de coinversión, recursos para adquisición de flotilla vehicular, construcción y ampliación de almacenes, y equipamiento para el manejo del alimento rescatado.

  La institución federal también se comprometió a asignar presupuesto y recurso humano para seguimiento de la estrategia HCNL; y con capital para estudios de pérdidas y desperdicios alineados a los que hacen el Banco Mundial y la SEDATU.

  Se trata de un esfuerzo interinstitucional para erradicar la pobreza extrema alimentaria en el Estado, a través de acciones coordinadas e innovadoras del Gobierno, la Iniciativa Privada, las instituciones de educación superior, la sociedad civil organizada y la ciudadanía.

  Al respecto el Delegado de la SAGARPA, en compañía de las diferentes autoridades, visitó las instalaciones del Banco de Alimentos, así como la planta procesadora próxima a inaugurarse y con la cual se pretende incrementar la vida útil de los productos donados, o con daños físicos pero que pueden ser transformados en nuevos alimentos aptos para el consumo humano y con mayor vida de anaquel.  

  Además, se podrá procesar fruta y verdura de la recuperación de campos agrícolas dándoles valor agregado. Para disminuir el desperdicio de alimentos post-cosecha, la SAGARPA trabajará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), con la vinculación con productores.

  En la reunión de septiembre participaron Genaro Alanís de la Fuente, secretario de Desarrollo Social NL; José Rodolfo Farías Arizpe, de SEDAGRO; Ramón Guajardo Quiroga, secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL; Ing. Enrique Gómez Junco Blancq-Cazaux, presidente del Banco de Alimentos, Cáritas de Monterrey, A.B.P.; y Alejandro Sergio del Bosque González, director de la Facultad de Agronomía.

  Así como Salvador Castillo Lucio, director de Información Sectorial y Estadística de SEDAGRO; Javier García Justicia, Universidad de Monterrey; y Érika Domínguez Castro, Cáritas de Monterrey/Banco de Alimentos, entre otros.

 

Pobreza Extrema Alimentaria en NL

 

·         1.8 millones de personas vulnerables por carencias sociales en Nuevo León

·         744,673 personas presentan carencia por acceso a la alimentación en NL

·         De las cuales, hay 160,255 personas con ingreso inferior al de la línea de bienestar mínimo, LBM