Nacional

Baja inflación en junio por baja en gasolina pero conflicto Irán-EU golpea al peso

 

El peso mexicano presenta un retroceso contra el dólar la mañana de este lunes. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.2174 unidades, tras la publicación en México de cifras inflacionarias de mitad de mes. La paridad también se mueve por un aumento en las tensiones entre Irán y Estados Unidos, por un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Con su nivel actual, el cruce dólar-peso presenta una variación de 7.49 centavos o 0.39% en favor del billete verde, que cerró el viernes en 19.1425 pesos por unidad. El par opera en un rango amplio entre un máximo de 19.2195 pesos por dólar y  un mínimo de 19.0787 pesos. Cotiza por encima de su media móvil de 200 días, de 19.1218 unidades por dólar.

De acuerdo con un sondeo de Reuters, la inflación interanual se desaceleró ligeramente en la primera quincena de junio gracias a menores precios de las gasolinas y algunos productos agropecuarios. En cuanto a Irán y Estados Unidos, su relación se ha visto afectada luego de una serie de acontecimientos relacionados con el petróleo y el Estrecho de Ormuz, cerca de Irán.

Días después del ataque a un buque petrolero del que Trump acusó a Irán, un dron estadounidense fue derribado en aguas internacionales por fuego iraní. El país argumentó que el artefacto invadió su espacio aéreo. Donald Trump escribió Twitter que no tiene interés en el petróleo de la zona y sólo exige que Irán desista de sus intenciones de obtener un mayor armamento nuclear.

Sin más indicadores relevantes por publicar esta jornada, se espera que el dólar-peso opere estable y con movimientos cortos, en un escenario de cautela al que se suma la espera por la cumbre de líderes del G20. Los mercados esperan que una reunión entre Donald Trump y su homólogo de China, Xi Jinping, que mejore la relación entre ambos países, y abra la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre su guerra comercial.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento negativo de -0.15% y se ubica en el nivel de 96.08 unidades. Opera por debajo de su media móvil de 200 días, de 97.04 unidades. Expertos han señalado que decisiones de Trump han debilitado a la divisa más negociada contra otras de referencia como el franco suizo.