19/Apr/2024
Espectáculos

Invita MHM a reflexionar y dialogar sobre evolución cultural mexicana

 

El “Coloquio Willam Breen Murray. Nuevas miradas sobre los nortes de México. Adaptaciones, tradiciones y tecnologías” será un congreso renovado donde los investigadores reflexionen y dialoguen sobre los procesos de adaptación al entorno, el paisaje y la evolución de las tradiciones, del 27 al 29 de septiembre en el Museo del Noreste.

Gracias a la colaboración de la Universidad de Monterrey, a través del Departamento de Humanidades, y al Museo del Noreste este coloquio ha reunido las investigaciones más recientes sobre arqueología, antropología y bioarqueología.

Además este año, esta actividad académica cambia de nombre para rendir homenaje a uno de los impulsores de los estudios arqueológicos del noreste mexicano, que contribuyó también a la formación de especialistas en el área.

Las actividades iniciarán el jueves 27 el arqueólogo Leonardo López Luján con la conferencia magistral de “Las andanzas de Coatlicue, la Diosa de la Tierra” a las 19:30 horas, una hora antes presentará el libro “Arqueología de la arqueología” publicado por Raíces, con la participación del Mtro. Bertrand Lobjois.

López Luján es el director del proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es un destacado arqueólogo mexicano, considerado uno de los principales investigadores de las sociedades prehispánicas del centro de México.

Sobre su charla señala que Coatlicue “ha sido vista a lo largo del tiempo con admiración, horror, entusiasmo o curiosidad, pero nunca con indiferencia: fue una diosa tan temida como venerada para el sacerdote mexica; la figuración de un demonio para el evangelizador español; un ídolo sin pies ni cabeza para el militar del siglo XVIII; un documento histórico para el científico positivista; una musa para el artista posrevolucionario, y una obra de arte para el actual visitante del Museo Nacional de Antropología”.

La segunda conferencia magistral “Las huellas de los hombres y los dioses: Notas sobre arte rupestre mesoamericano en las fuentes coloniales”, con Roberto Martínez González, será el viernes 28 de septiembre 19:30 horas.

En ella analizará la aportación de los documentos coloniales sobre la función y significado del arte rupestre mesoamericano, el cual llegó a ser concebido como contenedor de formas de vida donde se atestiguan prácticas de ofrenda y sacrificio en espacios ornados.

Martínez González es Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, doctor en Historia de las Religiones, École Pratique des Hautes Études. Ha publicado “Cuiripu: cuerpo y persona entre los antiguos p’urhépecha de Michoacán”, “Hakan Rydving, Perspectivas del norte. Cinco textos sobre la lengua y la cultura de los samis” y “El nahualismo”.

El sábado 29 de septiembre a las 12:15 horas, se presentará el libro “La Inscripción de una vida: WM. Breen Murray” de Alejandro Tapia Vargas, una biografía nutrida de entrevistas, documentos personales y registros históricos, a cargo de María del Pilar Casado López y Bertrand Lobjois.

“Breen hizo un poco de todo para encontrar su lugar en el mundo, vendió revistas, fue mensajero, oficinista, ferrocarrilero, cantinero, etnógrafo, historiador, arqueo-astrónomo, poeta, profesor; se dedicó a la filatelia, a la flauta barroca, a la piscicultura… Breen fue una vida que no puede contenerse, pero puede rencontrarse”, señala el autor.

Alejandro Tapia también ha escrito “La escritura. Símbolos de conversión en las crónicas novohispanas” y “Momentos de Historia en la psicología”. Fue miembro de la expedición de National Geographic sobre el curanderismo en el noreste de México y participó en el documental “Almas Milagrosos. 2da. Parte”.

Para concluir el coloquio, se presentará el sábado a las 13:30 horas el documental “Boca de Potrerillos” de Jaime Herrera Cortés, SAQROO. Todas las actividades se desarrollarán en el Auditorio del Museo del Noreste y serán de carácter gratuito.

JUEVES 27 / PETROGRABADOS, PAISAJES Y BIOARQUELOGIA.

 

El jueves habrá 4 mesas de análisis: Registro y análisis del arte rupestre mediante nuevas tecnologías; Agricultura, yerbas ponzoñosas y cactáceas en los antiguos nortes de México; Bioarqueología de Chak Pet; una aldea preclásica de la Huasteca; Arqueología de los paisajes, que iniciarán a partir de las 10:30 horas.

En la mesa “Registro y análisis del arte rupestre mediante nuevas tecnologías” participan Rubén Manzanilla con “El uso del programa Dstretch para el registro de las pinturas de la Cueva de la Peña Colorado, Guerrero, México”, Edgar Eliud Reyes con “Propuesta de registro fotogramétrico aplicado a patrimonio vandalizado: el petrograbado de Santa María Magdalena del Monte, Estado de México”, Roberto Israel Fuentes con “Registro fotogramétrico y análisis tipológico con sig de un sitio con petrograbados, El caso del sitio el guardián en Samalayuca, Chihuahua”, Sahira Rincón con “Clasificación espacial de las manifestaciones gráfico-rupestres registradas en el estado de Durango” y Omar García Zepeda con “Propuesta de flujo de trabajo para el estudio del arte rupestre mediante nuevas tecnologías”.

En la mesa “Agricultura, yerbas ponzoñosas y cactáceas en los antiguos nortes de México” estarán: Raúl Ernesto Narváez y Consuelo Araceli Rivera hablarán de “Entre nómadas recolectores y agricultores incipientes: una revisión sobre el manejo y uso de la fitodiversidad en el Nuevo León amerindio”, Miriam América Martínez comentará sobre “Investigaciones arqueológicas sobre agricultura en el noroeste mexicano: aportes a la arqueobotánica”, “Sobre la “yerba ponzoñosa” y otros recursos naturales del noroeste de México en las fuentes históricas del siglo XVI”, disertará Víctor Ortega y finalmente Alan Muñoz participará con “Aprovechamiento de cactáceas en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí”.

“Bioarqueología de Chak Pet; una aldea preclásica de la Huasteca (1/2)”, será la tercer mesa de trabajo, donde participan Gustavo Ramírez con “Chak Pet y su interacción local y extrarregional”, Daniela Macías e Iris Sabdi Hernández presentan dos estudios “¿Qué podemos decir de los infantes de Chak Pet?y “Las mujeres y los hombres de Chak Pet”.

La “Arqueologia de los paisajes” se abordará en la cuarta mesa por Sergio Armando Dueñas con “El bernalejo: un espacio ritual wixarika bajo el análisis arqueológico”, “Cuando los gigantes se convirtieron en cerros. Paisaje prehispánico en Aguascalientes” a cargo de Felipe de Jesús Sarabia; “Estudio arqueastronómico de los petrograbados del Peñón del Diablo, Chihuahua. Un acercamiento al papel social de la gráfica rupestre”, con Alan Muñoz y “Consumo de plantas y frutos de las comunidades prehispánicas Casas Grandes de la Sierra Alta de Sonora”, con Júpiter Martínez.

VIERNES 28 / CONSERVACION Y REGISTRO ARQUEOLÓGICO.

 

El viernes 28 de septiembre, las mesas de trabajo empezarán a las 10:30 horas y serán: “Antropología social, Arte rupestre nacional”, “Conservación y difusión del patrimonio”, “Bioarqueología de Chak Pet: una aldea preclásica de la Huasteca (2/2)”, “Registro arqueológico y nuevas tecnologías”.

Con los temas: “Biografía, género y salud. Procesos de construcción del padecimiento y el cuidado de adultas mayores con demencia de la Zona Metropolitana de Monterrey” de Leticia Huerta; “No voy a rapear, vengo a hablar sobre el rap” de Adriana Guadalupe Dávila; “Una perspectiva multidisciplinaria de paisaje sobre el crecimiento del Área Metropolitana de Monterrey” de Iván Alejandro López; “Flujos poblacionales en la Sierra tarahumara” de Miguel Ángel Ramírez; y “Migración japonesa y educación en México: trayectoria social y educativa de los descendientes de migrantes japoneses”, con Cuauhtli Mora.

A las 12:30 horas, en la mesa “Arte Rupestre Nacional” participan Francisco Lugo con “El horizonte de las partículas asignificantes en el arte rupestre. Algunas observaciones sobre métodos hermenéuticos de la escritura del otro”; “El sitio de La Malinche en Tula” de Martha García y Luis Manuel Gamboa; “El caso de las pinturas rupestres de Santa María Texcatitlán y San Pedro Jocotipac, Cuicatlán, Oaxaca” con Leónides Rodríguez y Alfonso Torres y Nadia Verónica Vélez hablarán de “Cacería y sexualidad en la gráfica rupestre del Valle del Mezquital”.

En la mesa de “Conservación y difusión del patrimonio, Moisés Valadez y Sandra Cruz hablarán de “Conservación de sitios rupestres en Nuevo León”; Mario Arturo Palacios de “Arte rupestre y educación patrimonial. Un caso en Aguascalientes, México”, Alejandro Hinojosa  con “¿Cómo se gestionan los museos públicos de Monterrey?” y Martín Israel Santana con “Desarrollo energético y el patrimonio en el noreste mexicano”.

“Bioarqueología de Chak Pet: una aldea preclásica de la Huasteca (2/2)” es la mesa donde estarán Héctor Pérez con “La cerámica de Chak Pet, características y procedencia”, Sixto Rodríguez con “Los pectorales de caracol cortado. Una añeja tradición en la Huasteca tamaulipeca”; y Víctor Hugo Valdovinos y Alma N. Vega con “Sobre la muerte y las actividades perimortem en algunos sujetos de Chak Pet, Altamira, Tamaulipas”.

La mesa final “Registro arqueológico y nuevas tecnologías” tendrá tres ponencias Moisés Valadez con “Aplicación de sistemas de información geográfica en proyectos de salvamento arqueológico en Nuevo León”; Sergio Suárez y Yatzin Montiel con “Petrograbados en la sierra norte de Puebla: Sitios La Estrella y El Calendario”; y María Fernanda Ramírez y Jesús Manuel Gallegos con “La digitalización de las piezas arqueológicas: ventajas e inconvenientes de la fotogrametría y la fotografía en 360°”.

SABADO 29 / DE ARTE RUPESTRE

 

 “Arte rupestre de los nortes de México” será la única mesa que se realizará el sábado a partir de las 10:30 horas, participan de María del Pilar Casado con “Dimensión del tiempo y su memoria en el arte rupestre del norte de México”; Consuelo Araceli Rivera con “Límite transicional entre cazadores recolectores del Valle de Conchos, Nuevo León” y José Lorenzo Encinas con “Frontón de Piedras Pintas un culto a la naturaleza desde la simetría de la cultura”.

Las personas interesadas en participar o tener más información se pueden poner en contacto en coloquiowilliambreenmurray@gmail.com visitar  https://sites.google.com/udem.edu/coloquiowilliambreenmurray/p%C3%A1gina-principal o en la página Facebook: https://www.facebook.com/coloquiowilliambreenmurray