Internacional

Importantes grupos abortistas respaldan a Biden-Harris para las elecciones presidenciales de 2024

 

Tres importantes grupos de la industria del aborto han respaldado la campaña presidencial del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris para 2024, dando a los candidatos demócratas el sello de aprobación de la industria.

Planned Parenthood Action Fund, NARAL: Pro-Choice America y EMILY’s List ofrecieron su apoyo a la fórmula Biden/Harris 2024 el 23 de junio.

Según su comunicado de prensa del 23 de junio, “Planned Parenthood Action Fund anunció su respaldo a la reelección de Joe Biden”.

“Este anuncio se produce un año después de la decisión de la Corte Suprema de eliminar el derecho federal al aborto, lo que ha llevado a 20 estados a prohibir algunos o todos los abortos y ha puesto en peligro el acceso crítico a la atención sanitaria para millones de personas”.

Alexis McGill Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Action Fund, emitió un comunicado reiterando la posición del grupo sobre la campaña de Biden: “El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se han comprometido a luchar contra los ataques a nuestra libertad reproductiva. Y necesitamos que continúen esta labor fundamental. El aborto es asistencia médica”.

“Hemos visto de primera mano las consecuencias del caos y la devastación cuando los políticos usan su poder para robar el control de nuestros propios cuerpos, vidas y futuros. Necesitamos líderes que se comprometan a proteger nuestras libertades, no a quitárnoslas”.

“Hay mucho en juego. Sabemos, tan claro como el agua, que si los políticos antiabortistas obtienen el control de la Casa Blanca, aprovecharán su poder para conseguir su objetivo final: la prohibición nacional del aborto”.

“Es por eso que debemos reelegir al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris: personas en las que podemos confiar para seguir reconstruyendo un camino a seguir porque sabemos que el camino para reconstruir nuestros derechos se enfrentará a desafíos”.

Apoyo a NARAL Pro-Choice America

NARAL Pro-Choice America anunció su respaldo el mismo día, justo antes de que se cumpliera un año de que la Corte Suprema anulara el caso Roe vs. Wade, que anuló la protección federal al aborto en todo el país.

En su comunicado de prensa, el grupo citó la preocupación de que a millones de estadounidenses se les bloquee el acceso a los servicios de aborto debido a las restricciones estatales y el apoyo que Biden y Harris han seguido ofreciendo a los legisladores que intentan garantizar el derecho al aborto.

La presidenta de NARAL Pro-Choice America, Mini Timmaraju, dijo en su declaración que “el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris son los defensores más fuertes de la libertad reproductiva que jamás hayan ocupado la Casa Blanca, y NARAL Pro-Choice America respalda con orgullo su reelección. Es tan simple como esto: el aborto es importante para los estadounidenses”.

“En las elecciones desde que la Corte Suprema nos quitó el derecho al aborto, los votantes se han movilizado en masa para elegir a demócratas que lucharán para restaurarlo”.

“Los estadounidenses saben que el GOP extremista llenó las cortes para quitarnos nuestras libertades, y no lo olvidarán. Estamos orgullosos de hacer este respaldo histórico, y nuestros 4 millones de miembros están listos para ponerse a trabajar para enviar al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris de regreso a la Casa Blanca”.

Respaldo de EMILYs List

Emily’s List, que se identifica a sí misma como “el recurso más grande de la nación para las mujeres en la política”, ofreció su apoyo a la vicepresidenta, promoviendo su trabajo para “elegir mujeres demócratas a favor del derecho a elegir en todas las votaciones y en todo el país con el objetivo de luchar por nuestros derechos y nuestras comunidades”.

La presidenta de List, Laphonza Butler, emitió un comunicado sobre el respaldo del grupo a Harris, diciendo: “Por su trabajo como pionera, incansable defensora de la libertad reproductiva y generadora de cambios inspiradora, EMILYs List está encantada de respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris para la reelección”.

“Desde que rompió uno de los techos de cristal más altos y duros de la política, la vicepresidenta Harris ha sido una colaboradora vital del presidente Biden a la hora de abordar los retos a los que se enfrenta nuestra nación”.

“También ha sido una líder dentro de la administración en temas que van desde la protección de los votantes hasta los derechos de los trabajadores y la política exterior, una líder que ha hecho historia y que ha asegurado logros significativos para los votantes de todo el país”.

EMILYs List respaldó previamente a Harris en elecciones anteriores, como la de fiscal del distrito de San Francisco, la de fiscal general de California y su candidatura al Senado de Estados Unidos.

El grupo citó las promesas de campaña de Harris de responsabilizar a los grandes bancos durante la crisis de vivienda de California, su apoyo a la igualdad matrimonial para la comunidad LGBT y el hecho de que ella es la segunda mujer negra y la primera mujer de ascendencia india en ser elegida para el Senado.

“La vicepresidenta Harris ha sido una firme luchadora a lo largo de su carrera por las mujeres y su derecho al aborto, un papel que es más importante que nunca”, dijo Butler.

“Todos los días, Kamala Harris vive la directiva de su madre de que puede ser la primera, pero debe asegurarse de que no es la última”.

Apoyo demócrata al aborto

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes se reunieron el 23 de junio para ofrecer su apoyo al derecho al aborto y hablar sobre sus pasos para garantizar el derecho nacional al aborto.

El líder de la minoría, el demócrata Hakeem Jeffries, reiteró el “apoyo inquebrantable, inquebrantable e inequívoco de su partido a la libertad reproductiva”.

Los legisladores presentaron la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, a la que calificaron como una “importante medida legislativa”.

Jeffries calificó la decisión de la Corte Suprema en el caso de Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization como “una de las decisiones más atroces y ofensivas que jamás haya tomado la Corte Suprema”.