28/Mar/2024
Local

En programa incluyente Escobedo capacita a niños en materia de seguridad en C4

Escobedo.- Para que aprendan las reglas de Seguridad que tiene una sociedad y como parte de su proceso de inclusión, cerca de 50 niños con y sin discapacidad de la asociación Unidos visitaron el C4 del municipio de Escobedo.

Con ayuda de elementos de Proxpol, Tránsito y Movilidad, quienes organizaron diversas actividades lúdicas, los pequeños se convirtieron en jueces, agentes viales y policías.

La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales destacó que su Administración trabaja en el tema de inclusión a grupos vulnerables y sensibilización de sus policías.

“Los que no tenemos la posibilidad de aprender de un familiar con condiciones diferentes, no sabemos lo que se siente y lo que está haciendo Unidos es educarnos y buscar esta formación empática”, dijo la Edil.

“Para nosotros es muy importante la convivencia de ellos con nosotros porque también hacen más empáticos a nuestros policías, a los cadetes, a nuestros elementos”.

Durante dos horas, los menores, quienes se mostraron curiosos y sorprendidos, tomaron los papeles de jueces y participaron en simulacros de juicios de movilidad y justicia cívica.

Además, con silbato y chaleco, supervisaron que sus compañeros, quienes manejaron autos de cartón, respetaran señalamientos viales.

Los pequeños también tuvieron oportunidad de conocer lo que se hace en los centros de atención a través de un memorama, interactuar con perros entrenados, subirse a patrullas, utilizar los radios de frecuencia y convivir con elementos policiacos.

La directora de Unidos, Ana Cecilia Caballero, señaló que este tipo de actividades ayudan a hacer más visibles a las personas con discapacidad y facilitar su integración.

“Nos gusta que nuestras actividades se realicen en los diferentes lugares de la comunidad, para que los niños tengan la oportunidad de vivir y de aprender todo lo que sucede en su entorno”, indicó, “pero también para que toda la gente nos vea y les abra la puerta a todas las personas sin importar sus características”.