Nacional

Guerrero, Colima y Oaxaca en alerta por fuertes lluvias

 

Ciudad de México.-  Las Fuerzas Armadas y las autoridades de Protección Civil se desplegaron este miércoles de manera preventiva en el sur de México ante las lluvias intensas causadas por el fenómeno meteorológico "Diecisiete-E", informaron las autoridades.

 Protección Civil se encuentra desplegada en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán "para coordinar acciones y atender posibles afectaciones que se puedan presentar" por las lluvias, explicó su Coordinación Nacional en un comunicado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la puesta en marcha de su Plan DN-III (Defensa Nacional) en fase de prevención en Guerrero, Oaxaca y de Tabasco, en el sur y sureste del país

Esta fase preventiva permite prepararse para reaccionar de manera oportuna y tomar acciones para controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto de los desastres entre la población, la industria, los servicios públicos y medioambiente, indicó la Sedena.

Protección Civil informó que el fenómeno "Diecisiete-E" se localiza unos 65 kilómetros al norte de Puerto Ángel (Oaxaca).

"Diecisiete-E" presenta vientos máximos de 45 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 22 kilómetros por hora, reportó el Servicio Meteorológico Nacional

El pronóstico apunta a que este fenómeno provocará lluvias extraordinarias en Guerrero y en Oaxaca; torrenciales en Chiapas y en Michoacán e intensas en Colima.

 Protección Civil informó que 81 municipios de Guerrero han sido alertados del pronóstico de lluvias intensas en la costa chica y montaña y que en Oaxaca se han suspendido las clases en las escuelas de educación básica de 316 municipios.

 Los refugios en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán han sido activados y su ubicación publicada en caso de que la población tenga que protegerse de las lluvias, señaló Protección Civil.

"Trabajamos de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno a fin de mitigar riesgos para la población mexicana especialmente en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales", agregó la Comisión Nacional de Protección Civil.