29/Apr/2024
Local

Disfrutan eclipse solar en Explanada de la UANL

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue una de las sedes en las que se congregaron miles de personas, para disfrutar este lunes 8 de abril del eclipse solar. En el lugar estuvo presente Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 Fue mediante el evento “Mil máscaras observando el eclipse”, personal, estudiantes y público en general se dieron cita en la Explanada de la UANL, donde se les proporcionaron filtros para acondicionar máscaras hechas de cartón por los propios asistentes, así como lentes donados por la Casa de Estudios. Lo anterior fue organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

  Muchos padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas de educación básica debido al fenómeno natural, sin embargo, algunos de ellos optaron por llevarlos a este evento, para vivir el llamado eclipse de América del Norte.

 “Yo lo recuerdo cuando era una niña de seis años, nos dijeron que no podíamos salir, nos encerramos en el cuarto, recuerdo que se oscureció y nos quedamos con esa sensación”, dijo Ana Karen Alonso, madre de una menor de preescolar.

 La presencia de niños, niñas y adolescentes fue celebrada por autoridades de la Universidad, pues de acuerdo con sus autoridades, se espera vincular a los menores con la ciencia a través de estas convocatorias.

  “Queremos sembrar algún tipo de inquietud también en los jóvenes que estudian ingenierías, matemáticas, no propiamente física, pueden acercarse, las puertas de la Universidad están abiertas. México sí es una potencia para ciertas cosas en la ciencia, está en la vanguardia.

  “Tenemos este tipo de eventos para dar a conocer lo que hacemos, por qué lo hacemos, en qué beneficia a la población un telescopio que observa al sol. Es una cadena de conocimientos que está orientada a la prevención de desastres naturales”, destacó José Enrique Pérez León, docente y doctor en Astrofísica.

  Además de esta actividad en el municipio de San Nicolás, se transmitió en vivo el avance  del eclipse a través de las instalaciones del observatorio, en el municipio de Iturbide, Nuevo León.

  Fueron repartidos otros dispositivos, y se instalaron telescopios a los que pudieron ingresar los visitantes.