05/May/2024
Espectáculos

Mujeres chicanas comparten dificultades para abrirse camino en el arte

El arte chicano no es reconocido ni valorado por la cultura estadounidense y, si la exponente es mujer, el rechazo se incrementa, coincidieron Viviana “Viva” Paredes, Yolanda González y Gabriela Ruíz, en el Panel Mujeres en el Arte Chicano.

 Las artistas dialogaron durante el evento realizado en el marco de la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, que se encuentra en exhibición en la Sala Principal del Centro de las Artes. Nave Dos.

  En el diálogo participó como moderador Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial del Centro de las Artes.

 La artista expositora Viviana “Viva” Paredes expuso las dificultades que ha enfrentado, ya que trabaja la escultura y el vidrio, además de tener raíces mexicanas.

   “Hay machismo en esta área; me alentaron otras mujeres artistas y les agradezco, porque no me permitieron claudicar. Estoy muy contenta con mi vida y lo que he realizado.

  “En Estados Unidos no hay un interés por el arte chicano, ha sido una lucha constante de muchos artistas para abrir espacios y, aunque se ha logrado avanzar, falta aún mucho por hacer”, expresó Paredes, quien expone la pieza Bendición para un mojado (A Blessing for a Wetback), realizada con vidrio soplado, hierbas medicinales, madera reciclada y acero.

  Yolanda González, quien tiene en exhibición una pintura en acrílico sobre tela titulada Blue Conga, destacó la riqueza latinoamericana que se expresa a través del arte.

  “Tenemos una cultura muy rica, hay mucho saber latino, pasión… me da mucho coraje cómo las personas tratan a mi gente. Mi obra trata de las preciosidades de nuestro mundo, pinto lo que es poderoso en mi vida, busco ser positiva, dar poder a la mujer con mi obra, a esas mujeres que están pasando por situaciones difíciles”, expresó.

  Gabriela Ruiz aclaró que el arte femenino no tiene límites y es parte importante en la construcción de identidad de los chicanos.

  “Estamos tratando de expresarnos. No somos ni de aquí, ni de allá, así nos sentimos, por eso buscamos crear nuestra propia identidad. Como en todas las áreas, en el arte el hombre es más apreciado y se le brindan más oportunidades; es necesario cambiar eso, nosotras no tenemos límites, podemos hacer las mismas cosas que ellos y, en algunas áreas, me atrevo a decir que nos desenvolvemos mejor”, dijo la autora de la instalación A Cinderella Story Everday Objects, integrada con objetos adquiridos en la ciudad de México.

  Previo al inicio del panel, Liliana Melo de Sada, presidenta del Consejo Directivo del Paseo de la Mujer Mexicana, presentó a las participantes, destacando el impacto de su trabajo.

  “Sabemos de la contundencia y energía creadora de las mujeres, especialmente cuando se trata de mujeres chicanas que, con sus obras, convocan al diálogo sobre las migraciones culturales y artísticas. Si algo tiene esta exposición, es que demuestra que el arte hace puentes entre lenguajes y culturas, porque no se requiere de una traducción, sino que se aprecia, se entiende desde el diálogo”.

  El Panel Mujeres en el Arte Chicano se realizó en el marco de la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, que reúne 59 obras de 29 artistas de diferentes generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana

 La muestra es organizada por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), junto con AltaMed Health Services de Los Ángeles.

  Forma parte de la política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura y del INBAL con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) para dar dimensión nacional al quehacer de los Estados del país, a través de la creación de un circuito que conecta a las entidades con migrantes, en un esfuerzo por fortalecer los lazos entre los creadores chicanos y me´xico-americanos con los creadores artísticos de México.

 

 

Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México

Lugar: Sala Principal Centro de las Artes. Nave Dos

Abierto de martes a domingo 11:00 a 21:00 horas.

Permanencia: 23 de junio de 2019.