Internacional

Sube en EU tasa de interés y el crecimiento…en México el peso se hunde a 21.7 por dólar

La Reserva Federal (Fed) aumentó la tasa de interés en un cuarto de punto al rango de entre el 1,75 % y el 2 %, en una nueva muestra de confianza en el buen rumbo de la economía de EU y en la segunda alza del precio del dinero en lo que va de 2018.

 Asimismo, señaló que espera dos subidas más de tipos de interés en lo que resta del año.

 "La información recibida desde mayo indica que el mercado laboral se ha continuado fortaleciendo y que la actividad económica ha estado aumentado a un ritmo sólido", señaló la Fed en un comunicado al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria.

 La decisión se tomó de manera unánime con ocho votos a favor y ninguno en contra.

 Por otro lado, la Fed mejoró las previsiones de crecimiento económico de EE.UU. al 2,8 % para este año, frente al 2,7 % calculado en marzo, y la de inflación al 2,1 %, por encima del 1,9 % de tres meses atrás.

 Para 2019, la Fed dejó sin cambios el crecimiento estimado en un 2,4 %, y elevó la inflación al 2,1 %, frente al 2 % anticipado en marzo.

 El índice de desempleo seguirá en niveles cercanos al pleno empleo, con un 3,6 % estimado para finales de este año y 3,5 % para 2019.

  El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ofrece a continuación una rueda de prensa para comentar la decisión tomada y las nuevas previsiones de crecimiento en Estados Unidos.

 El peso mexicano paso rápidamente de terreno positivo a negativo, tras conocerse la determinación de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar a mayor velocidad su tasa de referencia, tanto en este año como en el 2019.

 El Banco de México publicó que el dólar interbancario cerró este miércoles en 20.802 unidades, en su mayor nivel desde el 30 de enero del 2017. En el día, el peso cayó 10 centavos, equivalente a 0.48 por ciento, con base en cifras de Bloomberg.

 En ventanilla bancaria, el billete verde se vende hasta en 21.15 unidades después del anuncio de la Fed, cifra mayor respecto a las 21 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

 En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 20.8287 unidades, en tanto que el mínimo se reportó en 20.6176 unidades, en el mercado de mayoreo.

 Cabe destacar que la moneda acumula un desplome de 15.61 por ciento desde el pasado 17 de abril.

 Los participantes del mercado disminuyeron sus posiciones en pesos en respuesta a que la Reserva Federal anunció que se inclina por una más rápida alza en sus tasas de interés.