Nacional

Destaca migrante apoyo de autoridades a perdidos en el desierto

San Luis Río Colorado, Son.- El migrante oaxaqueño, Arturo Guzmán, consideró bueno saber que autoridades de Sonora y Arizona tienen medios para ayudar a quienes se pierdan en el desierto entre ambos países, porque pueden salvar la vida.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, comentó: “no sabía que hay lugares de rescate en Arizona. Sí sé que podemos hablar al 911. Vamos a tener en la cabeza esos números cuando crucemos”.

Señaló que también fueron abordados por elementos de la Policía Municipal, quienes les hablaron del albergue gratuito en la Casa del Migrante “La Divina Providencia” y los exhortaron a no cruzar por el desierto.

Mencionó que ya intentaron el cruce por Tijuana, Baja California, pero tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, los repatriaron por esta frontera y ahora un guía les comentó que van a pasar por el desierto.

Expuso que acude a la Unión Americana, en particular en el estado de California, donde espera trabajar en los campos agrícolas, hacer algo de dinero y regresar a su tierra, para ayudar a su gente ahora que sucedió el temblor.

“Ya los apuntaron en la lista para hacerles la casa. Está bien toda la familia. Mira, con tener vida y salud, lo demás como quiera, con trabajo y más ahora que llegue al otro lado”, expresó.

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza y la Unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas de Arizona respondieron a una llamada al 911 y a la activación de un faro de rescate, que resultó en el rescate de siete indocumentados varados en el desierto del oeste de Arizona el miércoles pasado.

En un comunicado, la corporación citó que patrulleros asignados a la Estación Ajo del Sector Tucson, recibieron una llamada del 911 de un hombre que dijo que él y otros tres hombres habían cruzado la frontera varios días antes y que estaban sin agua.

Un helicóptero de la Unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas de Yuma acudió a la zona y ayudó a los agentes de la Patrulla Fronteriza en la localización de los migrantes perdidos.

Después de determinar que los sujetos no requerían atención médica, fueron trasladados a la Estación Ajo para su procesamiento.

Más tarde esa noche, los agentes de la Estación Casa Grande respondieron a la activación de un faro de rescate en la Nación Tohono O’odham y encontraron a tres hombres mexicanos.

Después de que los hombres se negaron a recibir atención médica, fueron llevados a la Estación Casa Grande para ser procesados.

Todos los detenidos están siendo procesados por violaciones de inmigración, de acuerdo con las directrices del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza instan a cualquier persona en peligro a llamar al 911 o activar una baliza de rescate antes de convertirse en una víctima. En el año fiscal 2016, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson rescataron a más de mil 400 personas.