Editoriales

Octubre 16 de 1810: el gobernador del Obispado de Michoacán, Mariano Escandón y Llera, conde de Sierra Gorda, levanta la excomunión a Miguel Hidalgo y Costilla.

Octubre 16 de 1810: el gobernador del Obispado de Michoacán, Mariano Escandón y Llera, conde de Sierra Gorda, levanta la excomunión a Miguel Hidalgo y Costilla. Esto viene porque después del levantamiento armado de la insurgencia que lideraba Hidalgo, el 24 de septiembre anterior, desde Valladolid, el obispo electo Manuel Abad y Queipo lo había excomulgado (a don Miguel Hidalgo), y además amenazado con la misma pena a sus acompañantes.

Como el avance de la insurgencia era vertiginoso, los nervios hicieron presa de los mandamases del gobierno, y subió rápidamente la presión. Tres días después, el 27 de septiembre, el propio virrey Venegas mandó publicar un bando en el que ofrecía 10 mil pesos de recompensa por las cabezas de Hidalgo, Ignacio Allende e Ignacio Aldama, y ordenó preparar la defensa de los pueblos amenazados por la insurgencia. Sin embargo, al día siguiente de levantada la excomunión -el 17 de octubre- Miguel Hidalgo y sus tropas entraron a Valladolid sin ningún tipo de problemas y se estableció un gobierno insurgente, nombrando el día 18 intendente de esa ciudad a José María Anzorena.

Hidalgo se vio en la necesidad de tomar los 400 mil pesos que tenía la catedral de esa ciudad para continuar la lucha armada pues debía armar a su tropa y mantenerla, saliendo el día 19 de Valladolid rumbo a la ciudad de México con su ejército, no sin antes ordenarle al intendente Anzorena decretar abolida la esclavitud. A estas alturas de nuestro desarrollo no es sencillo entender la importancia que tenía una excomunión, y para ello se debe considerar que para cualquiera de aquel tiempo significaba algo muy malo, pues era una condena de irse al infierno según la creencia y eso le daba poder a quien manejara ese tipo de procesos. La lucha por conseguir soberanía continuó y en otras efemérides recordaremos cómo se dieron las cosas hasta conseguir en 1821 la independencia de España.