29/Mar/2024
Editoriales

Programas sobre Seguridad Pública

Aunque bien dice el adagio que “Entre el dicho y el hecho hay mucho trecho”, algo nos pueden decir los programas de los principales candidatos presidenciales, empezando hoy con sus programas de seguridad pública:

 

   Por lo pronto Anaya y AMLO coinciden en que parte importante del auge del  crimen organizado y del subsecuente aumento de la impunidad en los delitos comunes, que alcanza cifras superiores al 90%, se debe a la corrupción gubernamental,  que deja débiles y vulnerables a los funcionarios encargados de procurar e impartir la justicia, mientras que Meade no la mete como factor importante, sino que presenta cifras tratando de convencer que la presente Administración algo empezó a hacer, aunque reconoce que falta mucho más para obtener una buena seguridad pública y presenta su programa al respecto.

 

   A la hora de llegar a los programas concretos, AMLO diluye en algo sus propuestas al añadir esquemas de indultos y luego parece que lo condiciona a un efectivo combate a la pobreza.

 

   Esto deja arriba al programa de Anaya, quien en su capítulo III “La pacificación del país…” en su inicio en la pág. 17 dice “El sistema de justicia mexicano está debilitado y corrompido y es ineficiente e ineficaz” y luego dice que hay que “Diseñar e implementar una política de seguridad humana de carácter integral” porque “…el ministerio público ha dejado de ser garante de un sistema penal”, mientras que “…los jueces administran, pero no imparten, la justicia” y “…los centros de reclusión no buscan reintegrar a los delincuentes a la sociedad”, por lo que “las mafias crecen en capacidad y número”.

 

   Por todo lo anterior, propone “…concentrarse en los delitos que más dañan a la sociedad…” para “proteger a la gente… garantizar sus derechos y su convivencia social”, así como “educar a los jóvenes en un civismo de valores”. En cuanto a todas las policías: “Profesionalizar y dignificar sus carreras…” y con ello “Desarticular al narcotráfico y, en general, al crimen organizado”.

 

   Creo que, en este aspecto, Ricardo Anaya descuella sobre sus rivales.

Atte.- JVG.- 25-04-18.