18/Apr/2024
Local

Trabaja con fuerza Cristina en bien de las familias guadalupenses

 

·        Afinan acciones para que la niñez de Guadalupe esté libre de violencia y discriminación.

·        Amplían equipamiento del Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes.

·        Maximizan recursos para ampliar los servicios que se brindan a las familias.

 

Guadalupe.- Desde campañas permanentes de identidad, a través de Brigadas del Registro Civil, trabajo multidisciplinario para prevenir embarazos en adolescentes, el bullying y la deserción escolar, hasta la elaboración de un Protocolo de atención a familias con violencia, comprenden las acciones del Municipio de Guadalupe en beneficio de la niñez.

  A través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) municipal, en coordinación con el gobierno estatal, mediante la Dirección del Registro Civil y la Secretaría de Educación, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la autoridad municipal trabaja con una política transversal por los derechos de NNA.

  Acompañada por la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA estatal, Thelma Flores Cortes y por el Vicepresidente del SIPINNA Guadalupe, Tomás Montoya, la Presidenta Municipal escuchó a detalle las acciones que se implementan en beneficio de la niñez guadalupense.

  Con un mayor equipamiento, el Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CINNA) Guadalupe, se reforzarán las políticas y acciones del Gobierno de Guadalupe, que han arrojado resultados positivos en beneficio de familias que han sido atendidas en esta institución.

 Durante la Sesión Ordinaria del SIPINNA municipal, la alcaldesa Cristina Díaz Salazar recibió  tres vehículos y dos camionetas, con las cuales podrá ampliar el servicio que se brinda a las familias de Guadalupe.

  Luego de que se concretaran los recursos del SIPINNA estatal al Municipio, mismos que superaron los 3 millones de pesos, el Sistema DIF de Guadalupe maximizó los recursos, con los cuales amplió el mobiliario y adquirió cinco unidades nuevas, que utilizará el personal especializado del CINNA, integrado por psicólogos, trabajadoras sociales, sociólogos y abogados.

  El Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes de Guadalupe, modelo único en el país, se vuelve un detonador importante en la defensa de los derechos de la niñez, al concentrar en un mismo espacio, distintos entes de gobierno que facilita la articulación de esfuerzos.

   “Está la voluntad puesta para salir adelante, para dejar un impacto favorable en nuestra sociedad, para empeñar nuestro trabajo diario y nuestro compromiso por las familias de Guadalupe, agradezco a los integrantes del SIPINNA el deseo de superar juntos los graves problemas que afectan a nuestros niños”, expresó la alcaldesa, Cristina Díaz. 

  Según cifras de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en México cada día mueren 3 niñas o niños, víctima de la violencia; 1 de cada 10 no asisten a la escuela; mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, estima que el 62 por ciento de los niños mexicanos han sufrido algún tipo de maltrato.

  Aunado a ello, México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil, así como en embarazos en adolescentes y difusión de pornografía infantil.

  La realidad es cruda, pero objetiva lo que permite ver que el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia o discriminación, es un desafío prioritario para los sistemas de protección integral de la niñez y adolescentes en sus distintos órganos de gobierno.

  La Presidenta Municipal estuvo acompañada por Graciela Buchanan, Magistrada de la Quinta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León; Alejandra Lara, Diputada Local; Ethelvina Suárez, Directora General del Sistema DIF y Liliana Barrera, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA municipal.

  Integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Municipal, representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad de Monterrey, así como de Asociaciones Civiles estuvieron presentes en la Sesión del SIPINNA Guadalupe.