Nacional

UNAM avanza en sus actividades presenciales en aulas, laboratorios, oficinas y talleres

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que a partir del pasado mes de octubre los universitarios regresaron de manera paulatina y ordenada, a las actividades presenciales en aulas, laboratorios, oficinas y talleres, de manera exitosa, después de 14 meses de trabajo en línea. Asimismo, ante la permanencia del semáforo verde, estudiantes de los primeros semestres pisaron por primera vez los campus, y conocieran las instalaciones de sus escuelas y facultades, así como a sus compañeros y profesores. El rector Enrique Graue ha convocado a los cuerpos colegiados de las diversas entidades a que lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a las instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de regresar.

Para saber. En marzo de 2021 la UNAM cumplió un año de trabajar desde casa. En ese periodo se impartieron cientos de miles de clases a distancia y se realizaron más de 15 mil actividades académicas virtuales; se instalaron 14 Centros de Acceso PC Puma, además de que creó el campus virtual, que apoyó a 28 mil 300 docentes. Debido a la pandemia, en mayo la Universidad Nacional efectuó el examen de ingreso a licenciatura de forma escalonada en 18 sedes de la Ciudad de México. En esta ocasión se registraron 186 mil 570 aspirantes. La prueba se llevó a cabo del 8 al 23 de mayo. Un mes después se realizó el Comipems en 21 sedes, donde se evaluó a 152 mil 970 aspirantes. 

¿Qué se ha visto? De manera paulatina, los recintos ubicados dentro y fuera del campus central reabrieron sus puertas al público. La Facultad de Medicina reactivó el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), donde por medio de simuladores los próximos médicos del país ponen en práctica de manera presencial lo aprendido a distancia. En ese mismo mes, con el cambio del semáforo sanitario a verde, la Universidad se declaró en posibilidades de incrementar gradualmente la presencia física de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo. Por ejemplo, las facultades de Química, Derecho y de Estudios Superiores Acatlán recibieron a sus primeros grupos de alumnos.