20/Apr/2024
Editoriales

Devaluación instrumento de los financieros para controlar a AMLO

Ayer el dólar libre pasó de los 20 pesos como parte de un huida general de  especuladores --alias los "inversionistas globales"--, que abandonan en este momento los "mercados emergentes" como México, Argentina o Turquía,  a los que saquean a sus anchas con la venia de sus gobiernos que les ofrecen altas tasas de interés (en México 7.5.% y en Argentina 40%) para un dinero que en los EU, Europa o Japón les prestan a un 1% o menos ; además de otros atractivos a como la mano de obra ultra barata; privatizaciones o regalo de bienes nacionales etc.

En este momento esos especuladores saben que en EU subirán las tasas de interés y quieren volver a la "seguridad" de las inversiones en dólares o bonos del Tesoro. Sin embargo, en el caso de México el Consejo Executivo de Inversiones Globales ha dicho que la devaluación del peso, más de 9%0 en dos semanas, se debe a la preocupación de esos inversionistas con por el hecho de que AMLO lleva la delantera en la lucha por la presidencia.  igualmente opinan diferentes analistas que ponen el proceso electoral en primer lugar de las causas de la devaluación antes que el retraso de un acuerdo en el TLCAN y el alza de las tasas de interés en EU.

Sergio Sarmiento el periodista vocero de la facción ultra monetarias de la Sociedad Mont Pelerin en México explicó que el temor de esos "inversionistas globales" , no es de que AMLO, en caso de ganar; ' sea como Hugo Chávez porque ya saben que será como Lula da Silva.." , sino porque piensan que gastará mucho dinero en cumplir sus promesas y  podría generar " una crisis" en el país. Larry Flink , el líder de esos especuladores globales y presidente de el fondo carroñero BlackRock  que y controla parte de Pemex y de la BMV, le habría dicho a AMLO en la reunión que tuvieron hace unos días: !No frenes la inversión!, En referencia a que no detenga ni revise la reforma energética. Flink también controla parte de Banamex-Citibank y al propio Luis Videgaray y todo Pemex Internacional.