28/Apr/2024
Local

Desarticula Policía de Guadalupe 300 bandas criminales

Guadalupe.- Con el apoyo del C4 Inteligente, la Unidad de Investigación Criminal de la Policía de Guadalupe lleva 308 bandas delictivas desarticuladas, con un historial de delitos, principalmente en comercios del área metropolitana, informó la Alcaldesa Cristina Díaz.

 Por su parte, Jorge Márquez, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe explicó que con labores de inteligencia se han detenido 574 presuntos delincuentes que operaban no solo en el Municipio sino en el resto de los municipios aledaños.

 Dentro de los reportes de localización de las bandas, detalló Jorge Márquez, se detectó que algunas contaban con más de 40 denuncias por asalto con violencia en locales comerciales de municipios como Monterrey, San Nicolás de los Garza, Cadereyta Jiménez, Juárez, Apodaca, Pesquería y General Zuazua.

 “Para nosotros ha sido importante el Sistema Operativo de Seguridad, donde se desprende nuestra Dirección de Análisis, que es en donde se identifican a los presuntos, la forma en cómo están operando, y esa información la trasladamos hasta nuestra área de investigación criminal que son los que se encargan de hacer las detenciones de estas personas que están cometiendo delitos en el municipio” explicó Márquez.

 Asimismo, el Secretario de Seguridad puntualizó que la Dirección de Análisis y la vigilancia permanente de las más de mil cámaras instaladas estratégicamente en el Municipio han sido determinantes en la labor de investigación.

 “Este sistema operativo de seguridad tiene esa bondad, de que toda esa información que está llegando a través de nuestro C4 la podemos procesar y eso se transforma en estrategias, horarios, días, presuntos, rostros, objetivos que ya podemos identificar, nos ayuda a hacer estrategias operativas con el patrullaje, y a través de nuestra área de análisis determinar objetivos y que se pueda investigar con nuestra área de investigación criminal” indicó Jorge Márquez.

 Cabe mencionar que, en los últimos cinco años, gracias a las múltiples estrategias de seguridad implementadas, se logró una disminución del 49.6% en el índice de delitos patrimoniales, como robo a negocio, casa habitación, vehículo, a transeúnte, entre otros.

 Además, el Secretario llamó a comerciantes y ciudadanos, a sumarse al proyecto del Sistema Operativo de Seguridad, conectando sus cámaras de vigilancia particulares al C4 Inteligente, a fin de identificar y capturar a los presuntos delincuentes.

 Quienes estén interesados pueden acudir a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe, ubicada en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, en la colonia Zaragoza.