Nacional

Reyes Flores la tiene difícil con 'súper delegación' por ser opositor en Coahuila: AMLO

Con un llamado a la reconciliación, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a Reyes Flores Hurtado le va a costar trabajo fungir como delegado del gobierno federal en Coahuila por su pasado como opositor del Gobierno del Estado, sin embargo aseguró que tendrá que haber coordinación en todos los niveles de gobierno.

 López Obrador estuvo en Saltillo, donde primero sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno  con el gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís; alcaldes y alcaldesas; diputados locales; diputados federales y empresarios y posteriormente encabezó un mitin ante miles de militantes en la Plaza de Armas y acompañado por los personajes principales de Morena en Coahuila.

Durante su mensaje, que tuvo una duración de 56 minutos, el mandatario federal electo señaló que las más de 40 delegaciones federales que hay en el estado se van a reducir a una que será encabezada por Reyes Flores Hurtado. Por su pasado como opositor del gobierno estatal, aseguró que no le será fácil, pero que debe pugnar por la reconciliación con sus adversarios políticos.

  “Le va a costar trabajo, porque Reyes era opositor al gobierno del estado, pero ahora ya no, porque también es, quiero yo que se entienda, ya no estamos en campaña, ahora somos gobierno, partido es una parte, gobierno es todo. Tenemos que reconciliarnos, cuesta mucho eso, creo que le cuesta a Reyes, me cuesta a mí, que me macanearon en la oposición”, dijo.

 Al presentar a quienes lo acompañaban en el templete, López Obrador se detuvo para dar un espaldarazo al diputado federal Luis Fernando Salazar, quien renunció al PAN para integrarse a las filas de Morena. Entre el público las reacciones fueron divididas. “Vamos a unirnos todos, todos juntos”, dijo mientras le levantaba la mano a Salazar.

Por otro lado, el presidente electo también hizo un señalamiento contra la diputada local Elisa Villalobos por su ausencia en el mitin, aunque sí estuvo presente en la reunión previa dentro de Palacio de Gobierno. La legisladora ha sido criticada por sus votaciones en el Congreso del Estado.

  “Benito Ramírez (diputado local de Morena) aguantó, porque en la pasada elección local obtuvimos dos diputados ¿y la compañera? (Elisa Villalobos) No vino. Aquí se ve pues, aquí se ve”, dijo.

 Sobre los proyectos en puerta para Coahuila, López Obrador manifestó que a partir de diciembre serán contratados 40 mil jóvenes del estado para trabajar como aprendices y reciban capacitación para trabajar en comercios, en la industria o en el campo. Recibirán un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos.

  “No va a quedar un joven en Coahuila sin trabajo y sin estudio. Todos van a tener garantizado el derecho al trabajo y al estudio”.

 Por otro lado, manifestó que los jóvenes universitarios de escasos recursos recibirán una beca de 2 mil 400 mensuales, mientras que 100 mil jóvenes de preparatoria tendrán un apoyo mensual de 800 pesos con el objetivo de que no dejen la escuela.

 También informó que desde el 2019 se van a empezar a construir dos universidades nuevas para Coahuila, una estará ubicada en Francisco I. Madero y la otra en Piedras Negras.

Reiteró que se va a mantener el programa Prospera para beneficio de 54 mil familias pobres de Coahuila, que tendrán apoyo directo, sin intermediarios. Además, agregó que 280 mil adultos mayores de la entidad recibirán mil 274 pesos mensuales.

 Del Fondo Minero para los 17 municipios que producen minerales en Coahuila, López Obrador dio que se estima un presupuesto de 300 millones aproximadamente que se les entregarán. Además, informó que se buscará tener una cobertura de internet del 100 por ciento en el estado, pues actualmente es apenas del 20 por ciento.

 Además, al señalar que su gestión como presidente será itinerante, se comprometió a visitar todas las regiones de Coahuila una vez que tome posesión en el cargo.

Fuera de los compromisos específicos para Coahuila, el mandatario federal electo reiteró la disminución al 8 por ciento del IVA en la frontera, la desaparición del Estado Mayor Presidencial, la cancelación de la reforma educativa, el plan de austeridad en el gobierno federal, la venta del avión presidencial y la flotilla de aeronaves, entre otros compromisos a nivel nacional.

 Los diputados federales Luis Fernando Salazar, José Ángel Pérez, Melva Farías, Javier Borrego, Diego del Bosque y Miroslava Sánchez; el senador Armando Guadiana; los alcaldes electos Claudio Bres, Ramiro Pérez, Horacio Piña y Jonathan Avalos; así como Reyes Flores, quien será delegado del gobierno federal en Coahuila, acompañaron a López Obrador en el estrado.

  “Me dio mucho gusto estar con ustedes, los abrazo a todos”, concluyó López Obrador antes de abandonar la Plaza de Armas.