19/Apr/2024
Local

Al menos 50 % de lo recaudado por regularizar RZDs, será para municipios: Marco González

 

·       La regularización será con placas metálicas, no con engomado

·       Está en definición si se les pedirá licencia de motociclista, automovilista o chofer

·       Esto se reveló en tercera mesa de trabajo sobre RZDs

 

Como un acuerdo ya establecido con la Tesorería del Estado, Marco González aseguró que al menos el 50 por ciento de lo que se recaude con la regularización de los Vehículos Todo Terreno Recreativos, se destinará a los Municipios.

 “Se habló con el Tesorero (del Estado). Se está tratando. Adrian (de la Garza Tijerina, Diputado Local del PRI) y yo hemos estado gestionando para que mínimo el 50 por ciento se vaya a los municipios rurales, sobre todo de la Región Citrícola”, precisó.

 “Y estamos hablando con el Tesorero a ver si puede ser más del 50 (por ciento), para que finalmente los municipios puedan percibir algo, que no va a ser mucho, pero es algo, y que ellos puedan reforzar, tanto caminos rurales, como proteger el Medio Ambiente”.

 El Presidente del Congreso y Diputado Local por el Distrito 26, reveló lo anterior, tras encabezar en Montemorelos la Tercera Mesa Regional y Cuarta en lo general, sobre la regularización de Vehículos Todo Terreno Recreativos, como RZDs, Trimotos, Cuatrimotos y Tubulares.

 En entrevista posterior al evento, González precisó que en esta Mesa hubo avances, entre éstos, el acuerdo de que los vehículos serían registrados por medio de una placa metálica y no con un engomado, como llegó a considerarse.

 “Ya encontramos que se van a emplacar.  Se van a emplacar, bajo un registro como motocicleta y donde estamos trabajando junto con el Gobierno del Estado, para encontrar a esto una solución a más tardar en noviembre”, dijo.

 Añadió que falta aún una última Mesa regional, a realizarse en Allende. Ya sea el viernes 2 de noviembre o el jueves 7 de noviembre.

 “Para el primero de Enero (de 2019), ya vamos a estar emplacando este tipo de vehículos y van a poder tener tranquilidad los Municipios y los usuarios, qué hay más orden. Y sobre todo los habitantes de estos bellos municipios que se encontraban olvidados en esta materia”, expresó.

 “Todos los vehículos Todo Terreno (recreativos) va a estar emplacados”.

 El Presidente del Congreso agregó que hay un censo de alrededor de 30 mil vehículos Todo Terreno Recreativos en el estado, pero sólo tipo RZD, sino que incluye también Tubulares, Trimotos y Cuatrimotos, principalmente.

 “Estamos viendo también la manera de hablar con las aseguradoras para que parte del requisito sea que mínimo tengan un seguro de daños a terceros, para que, si llega a pasar algo, se hagan responsables”, comentó.

 “Y estamos muy de la mano con los ambientalistas de encontrar una manera práctica, para poder también reforzar el tema del (la protección al) medio ambiente, sin caer en demasiados trámites burocráticos”.

 “No es recaudatorio y se busca que esto sea práctico y que sea el primer modelo a nivel nacional de cómo hacer bien las cosas en la regularización de este tipo de vehículos”.

 González recalcó que toda esta idea busca cuidar dos vertientes: Seguir fomentando la derrama económica que traen todo este tipo de actividades, pero también proteger los usos y costumbres de los Municipios.

 “Sin alterar el orden común y sobre todo que la autoridad municipal pueda tener el día de mañana una herramienta para poder sancionar a los posibles más usuarios, que son pocos; lástima que esos pocos, de repente hacen que los demás, que sí son responsables, salgan afectados”, manifestó.