Espectáculos

Tina Tuner por segunda vez en Salón Fama del Rock

NUEVA YORK - Jay-Z, Foo Fighters, The Go-Go's, Carole King, Todd Rundgren y Tina Turner son los nuevos miembros del Salón de la Fama del Rock & Roll, anunció la organización.

El Salón de la Fama del Rock & Roll expresó que su clase 2021 incluye "la lista más diversa de Inducidos en la historia de la organización".

Dave Grohl, fundador de Foo Fighters, se convertirá en dos veces miembro. Había sido incluido en Nirvana en 2014.

King, quien fue incluida previamente con Gerry Goffin en 1990, y Turner, que ingresó con "Ike y Tina Turner" en 1991, también son dos veces integrantes del Salón de la Fama del Rock.

"Esta diversa clase de talentosos nuevos miembros refleja el compromiso continuo del Salón de honrar a los artistas cuya música creó el sonido de la cultura juvenil", expresó John Sykes, presidente de la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Para ser elegibles para la inducción, los artistas deben haber lanzado su primer disco 25 años atrás y "haber creado música cuya originalidad, impacto e influencia ha cambiado el curso del rock & roll", según la organización.

Foo Fighters, The Go-Go's y Jay-Z estuvieron en la boleta de candidatos por primera vez este año.

El Salón de la Fama del Rock & Roll permite a los fanáticos votar por los nominados. Los cinco mejores artistas en esa votación forman una "boleta de los fanáticos" que se contabiliza con el resto de las boletas.

La 36a ceremonia anual tendrá lugar a las 20 horas el 30 de octubre próximo en Rocket Mortgage Fieldhouse en Cleveland, Ohio, seguramente de forma presencial.

Otros premios incluyen el Premio Ahmet Ertegun, que será para Clarence Avant; el Premio a la Excelencia Musical, que será para LL Cool J, Billy Preston y Randy Rhoads; y el premio Early Influence Award, que se otorgará a los alemanes Kraftwerk, Gil Scott Heron y Charley Patton.

El año pasado, Depeche Mode, los Doobie Brothers, Whitney Houston, Nine Inch Nails, The Notorious B.I.G. y T.Rex fueron los inducidos en el Salón de la Fama.

La mitad de los ingresantes principales de este año son intérpretes femeninas, y dos de los candidatos son afroamericanos.

Para Tina Turner, de 81 años, se trata de la segunda vez que será incorporada al Salón, luego de que en 1991 fuera aceptada como parte del dúo de blues y funk que conformaba con su marido, Ike Turner, fallecido en 2007.

Lo mismo sucede con Carole King, una de las más prolíficas letristas de la música estadounidense, cuya primera incorporación al museo ubicado en la ciudad de Cleveland ocurrió en 1990 a raíz de su trabajo de composición junto a su esposo, Gerry Goffin.