Nacional

Sociedad Interamericana de Prensa exige enjuiciar a los responsables del asesinato de Miroslava Breach, a siete años del crimen

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este viernes el “enjuiciamiento de todos los implicados” en el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach, abatida a tiros un día como hoy hace siete años.

El organismo hemisférico, con sede en Miami, invocó hoy a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a “profundizar las investigaciones para enjuiciar a TODOS los involucrados, incluyendo al autor intelectual”, en el homicidio de la periodista.

En una cadena de mensajes publicados en la red social X, la SIP recordó que Miroslava Breach cubría temas de narcotráfico, derechos humanos, corrupción y temas ambientales para el diario mexicano La Jornada, del que fue corresponsal durante 15 años, además de ser colaboradora del medio El Norte de Chihuahua.

La periodista fue asesinada a balazos cuando salía de su casa en Chihuahua e iba en una camioneta en marzo de 2017.

Su caso refleja la situación que afronta la prensa en México, uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico, contra el que cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones por parte del crimen organizado y de autoridades.

“La SIP rescata su memoria y sigue reclamando justicia”, agregó el organismo.

México ocupa el lugar número 15 en el último Índice Chapultepec, el barómetro anual de la SIP que mide la situación de la libertad de prensa en 22 países de las Américas.

El informe destaca como factores de alarma los asesinatos contra periodistas, las agresiones verbales y físicas, la estigmatización desde el Poder Ejecutivo y la violencia en diferentes regiones del país, todo lo cual ha provocado el desplazamiento interno y exilio de periodistas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental.