20/Apr/2024
Editoriales

Auténticos Tigres........Su fortaleza en la hora de la verdad

Auténticos Tigres. Llegó el dí­a en la hora de la verdad, no hay mañana, la realidad del éxito de Toño Zamora y su equipo de Cocheo, se verá reflejada el viernes 25 de noviembre a las siete de la tarde, los Auténticos Tigres se enfrentarán a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y va estar en Juego la consagración o la derrota para lograr el campeonato de la ONEFA, lo anterior es el corolario de un golpe de timón que se inició con el cambio de coach en jefe, dando acceso a una generación diferente en todos los sentidos, diferente, no significa para nada mejor o peor significa sencillamente que la generaciones por su propia naturaleza tienen un enfoque distinto a su antecesores; de ahí­ entonces que con sabidurí­a, el Rector de la Máxima Casa de Estudios entendió lo anterior y dio cabida al coach Antonio Zamora y su equipo, hay quienes estuvimos de acuerdo y quienes no, mas lo valioso de este cambio es la oportunidad a jóvenes con una visión diferente con el convencimiento pleno que era para bien.

El tiempo ha ido confirmando lo acertado de esta decisión. Se ganó el Clásico después de 12 años de padecer derrotas contra Borregos Salvajes; que para la comunidad universitaria sólo ese partido le da valor al programa y a la temporada misma. Se perdió contra la Universidad de las Américas y de ahí­ en delante la evolución de los Auténticos Tigres es constante trepándose a las corrientes de los vientos de tal suerte que se han mantenido con rumbo y sentido.

Nosotros como observadores, que fuimos y tenemos tatuado este deporte, tení­amos diversas versiones del cómo se ha logrado lo anterior, y nos cuestionábamos si es por el método de selección ; piedra de toque para formar un equipo competitivo, si es por el sistema de entrenamiento que es sumamente estenuante pero que a su vez da vigor, fortaleza y tenacidad , a su programa complejo forjado en una estricta disciplina y con opción a distintas variables de aplicación estricta, en sí­ntesis no resulta sencillo definir de dónde realmente reside la fuerza de estos AUTENTICOS TIGRES.
Lo anterior -aunque válido - no pesa tanto en la báscula para obtener el equilibrio y el potencial que demanda la temporada, nada mecánico puede dar esa inspiración , esa entrega que hemos estado viendo, nada material u objetivo puede dar esas demostraciones que estos muchachos juego a juego nos dan, en lo absoluto lo anterior es determinante. Esta camada de Auténticos Tigres esta generación no descansa en esos instrumentos, valiosos. Cierto pero no determinantes.
Concluimos que la fortaleza del equipo descansa en la fraternidad, descansa en la unión, en la comprensión, en el cariño y el respeto que se da entre todos los que integran este equipo. Les han enseñado a sufrir con el compañero que sufre, en gozar con el que el compañero que goza, TODOS festejan al acierto de UNO, en apoyar todos, todos a UNO ante el desacierto o ante el dolor derivado de alguna lastimadura banal o seria.
A lo largo de la temporada ya lo habí­amos observado de muchas maneras sin embargo lo visto el juego pasado lo refrendo y constato.
Era la primera o segunda ofensiva -es irrelevante -en el tercer cuarto, el marcador permití­a que la segunda y las terceras unidades ya estuvieran en el emparrillado, la ofensiva era dirigida por el joven Ví­ctor Cruz.
En una jugada rota optó por correrla haciéndolo con gracia, maestrí­a y determinación. Al volverse para eludir a los line backers y a los sefties que ya habí­an bajado es sorprendido en la maniobra siendo tres los Potros Salvajes que le dieron alcance, el último de ellos fue el más salvaje le cae encima justo cuando Ví­ctor está casi en el césped y provoca la lastimadura en su rodilla derecha.
En la tribuna todos callamos. Todos los Auténticos Tigres callaron en el emparrillado aisladas protestas después de unos segundos -conocemos las reglas de este juego- nos preocupamos el número 17 él es unos de los quarterbacks sustituto de Mata Charles.
Inmediata reacción del cuerpo médico. Sale del campo con apoyo de servicios de emergencia EME. Ya para cuando llegamos donde Ví­ctor Cruz . El en el camastro nosotros en tribuna justo en el pasillo, que da a el mismo ya se encontraba una jovencita acompañada de su madre envuelta en lágrimas que por supuesto nos contagió. Y cómo diablos no iba a darse ello si el joven Ví­ctor estaba con el rostro descajado. El lloraba más no del dolor fí­sico eso lo sabemos los que hemos estado en el emparrillado lastimados, lloraba de frustración de coraje de enfado; con su actitud parecí­a preguntarse. ¿Por qué a mí­? , porque a mí­ se preguntaba el Auténtico Tigre Ví­ctor Sánchez.
Eres hermana de Ví­ctor? le pregunto . No me dice, soy su novia, Ví­ctor es foráneo no tiene a nadie, es decir padres, hermanos sólo a mi y a los Auténticos Tigres que para entonces todos se hicieron presentes en la camilla con bastas muestras de cariño. creánlo hubo efectos demostrativo de mano a mano, cabeza a cabeza, hasta el fraternal beso en la frente.
La novia abismada continuó. Me agradarí­a estar con él, acompañarlo seguramente se lo llevaran al hospital y quiero estar con él.
Dado que no fue así­ ya que permaneció en el emparrillado a la jovencita le permitieron entrar a la cancha estar a su lado, darle besos consolarlo y abrazarlo.
Aquello es indescriptible. La más humana de las decisiones. Permitir que su novia le acompañara, algo nunca visto , nunca vista a nivel de liga mayor en Mexico o colegial en los EU .su novia acompañándolo en la misma cancha de los AUTENTICOS TIGRES.
Esa es la fortaleza de nuestros AUTENTICOS TIGRES ese es el invisible lazo que los ata que los une que los hace dueños y señores en el emparrillado que los convierte en ORGULLOSAMENTE UNIVERSITARIOS
Auténticos Tigres del 1er, 2o o 3er equipo todos son Auténticos Tigres y la defensiva u ofensiva debe de apoyar tanto el respaldo del quarterback, del corredor como del receptor, la concentración y la entrega amén del publico están integrados en un solo fin,... obtener el triunfo, nada fácil el equipo de la UNAM trae lo suyo y no hay enemigo pequeño, Pumas ha corregido su ofensiva y defensiva a lo largo de la temporada, no es el mismo equipo que les ganamos en fechas anteriores, no hay mañana para poder corregir. Nuestra meta está por concluir y la meta es ser CAMPEON, de ti depende Auténtico Tigres.

Ing Horacio Garcí­a y CPC Mario Garcí­a
Ex Auténticos Tigres, seleccionados nacionales
CoAutores del Libro Futbol Americano, Escuela de vida