24/Apr/2024
Editoriales

TRUMP ELIGE A AMIGO DE XI JINPING COMO EMBAJADOR EN CHINA

El gobernador de Iowa, Terry Branstad ha sido nombrado por el presidente electo Donald Trump como embajador de Estados Unidos ante China. El nombramiento es oportuno por diversos motivos. Primero, el Presidente Xi Jinping y el gobernador Branstad son amigos, amistad que se originó en parte por las varias visitas de Xi a Iowa, en donde hizo varios amigos personales. Y a su vez Branstad ha visitado China frecuentemente. Iowa y China tienen significativos ví­nculos comerciales de vieja data, en especial en la agricultura, así­ como intercambios culturales. El hijo de Branstad, Eric, fue el director de campaña de Trump en Iowa.

Este nombramiento, que se produjo solo unos dí­as después del pequeño escándalo por la llamada telefónica de Trump con la Presidente de Taiwán, Tsai Ing-Wen, y el tuiteo de su respuesta a las objeciones chinas a esa llamada, transmite un mensaje positivo significativo a Pekí­n en el sentido de que el gobierno de Trump quiere trabajar productivamente con China.

Xi visitó primero Iowa en 1985, a Muscatine (sobre el rí­o Misisipí­), en donde se hospedó con una familia local y pudo conocer de cerca muchos aspectos de la comunidad de granjeros. En ese entonces, Xi era un funcionario del Partido Comunista de la provincia de Hebei, y director de una cooperativa de procesamiento de alimentos. En ese viaje conoció a Branstad, quien estaba cubriendo su primer perí­odo como gobernador (1983-1999).

Subsecuentemente, los dos se encontraron en varias delegaciones comerciales de Iowa que encabezó Branstad a China, en especial durante el siguiente perí­odo de Branstad como gobernador (2011 a la fecha). En el 2012, Xi, entonces vicepresidente de China, correspondió con una visita de Estado oficial a Muscatine, para reunirse con sus amigos así­ como también para asistir a más actividades agrí­colas. Durante la cena de Estado, Branstad brindó por Xi: "Muchos iowenses estamos muy orgullosos de que el hombre que se convirtió en nuestro amigo hace tantos años ocupe ahora una posición tan prominente y de respeto en la gran nación de China".

La última de las cuatro misiones comerciales de Branstad a China fue el mes pasado, con el objetivo expreso de promover las exportaciones de carne. Las principales exportaciones de Iowa a China son maí­z, soya y puerco.

Muscatine tiene sus propias conexiones especiales con China. En el 2015, se inauguró el Nuevo Centro Muscatine en Jinana, China, en donde el entonces alcalde de Muscatine, DeWayne Hopkins participó en la ceremonia.

Mientras tanto, los inversionistas chinos están construyendo actualmente un hotel, y un centro cultural, sobre la ribera del Misisipi en el centro de Muscatine, confiando en un aumento del turismo chino interesados en ver la población en donde se alojó Xi Jinping, aunque también es el lugar donde se alojó y trabajó alguna vez Mark Twain; Twain es un personaje norteamericano muy popular en China. En febrero del 2016, la ciudad de Muscatine le dio la bienvenida a la prestigiosa Orquesta de Difusión China, en una presentación que tuvo un lleno completo, y parte del público de pie. Los intérpretes, que se alojaron con familias de la comunidad, dieron clases sobre instrumentos tradicionales chinos.