25/Apr/2024
Editoriales

Julio 16 de 1979: muere en Monterrey a los 65 años de edad, el historiador y escritor Humberto Buentello Chapa

 

Julio 16 de 1979: muere en Monterrey a los 65 años de edad, el historiador y escritor Humberto Buentello Chapa. Debemos reconocer en la obra de un nuevoleonés que trabajó durante toda su vida investigando los orígenes de los nombres de las diversas ciudades de México y del mundo. Humberto Buentello fue maestro titulado de nuestra Normal del estado, y desde su niñez cultivó el gusto por descubrir el origen del nombre de los lugares, mientras estudiaba en el extinto Colegio Morelos.

   Laboró en la Librería Cosmos, un centro de cultura del que se convirtió en importante pieza, que le ayudó a madurar intelectualmente. Y luego, al ocupar la titularidad de relaciones públicas de la Agencia Pérez Maldonado, visitaba ciudades y destinos turísticos en todo el mundo. Viajar, al principio lo consideraba una oportunidad de retomar su antiguo gusto por la toponimia, pero pronto sus notas de viaje crecieron en forma geométrica.

   Los orígenes de ciertas ciudades siempre tienen algún parecido a los de otras, pues la especie humana tiene similares inquietudes, al margen de su cultura original. Esto le llevó, por más de una década, entre 1968 y 1978 a escribir en “El Porvenir” 771 textos que llamaba Crónicas. Don Humberto afiló su instinto periodístico siendo considerado como un editorialista crítico de prosa llana, que lo mismo entendían los obreros más humildes que los catedráticos e ideólogos más encumbrados.

   Su amplia cultura internacional le daba capacidad para cotejar nuestra realidad con la de otras latitudes. Usaba su incomparable arma de la ironía para dilucidar los enredos gubernamentales propios de su época. Y su primera gran publicación fue en el prestigiado “Almanaque de Previsión y Seguridad”, de la Fundidora Monterrey, donde expuso con singular profesionalismo 214 nombres geográficos de América. Así que su presencia periodística con enfoque numismático le confirió un sitio especial en la sociedad nuevoleonesa que siempre ha sabido reconocer a quienes realizan bien su labor.

   Por tanto, su presencia se volvió necesaria en los eventos locales de difusión de la historia local, nacional e internacional, así como en los programas más relevantes de los diversos medios de comunicación escritos y en los programas radiofónicos. Su cultura y elegancia en el habla, le abrieron las puertas de las más variadas reuniones de contenido cultural e histórico. Don Humberto Buentello Garza brindó cualquier cantidad de pláticas y conferencias en los lugares más distantes de nuestro territorio nacional. Lo invitaban a charlar con maestros y alumnos en los centros universitarios, en clubes de servicio y colegios profesionales, pues siempre tenía algo nuevo que contar, extraído de sus viajes laborales en su desempeño profesional. Llegó a reunir unas 17 mil fichas de las diversas regiones y ciudades del mundo.

   Como historiador, Humberto Buentello Chapa escribió el libro “La inundación de Monterrey en 1909” que le valió las mejores críticas de los historiadores locales. Adicionalmente, él fue uno de los entusiastas fundadores de nuestra querida Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, suscribiendo al calce del acta de fundación, junto al licenciado Santiago Roel, al maestro Timoteo L. Hernández y a don Apolinar Núñez de León, el 17 de mayo de 1942. Fue autor de: “La inundación de 1909. Aspectos políticos y trágicos”.“Toponimias americanas”.“Diccionario de nombres geográficos de América”. “El diputado Pacheco”.“Historia del ferrocarril nacional México-Laredo”.