18/Apr/2024
Local

Dice CEE: No hubo irregularidades y dolo sólo sobrecarga de casilla

 

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral dejó en claro que en todas las casillas electorales hubo representantes de partidos políticos siempre, no hubo infiltrados , ni dolo  y  que junto con el INE  organizó  los comicios y que en todo momento los partidos políticos estuvieron informados de los protocolos a implementar.

 Lo anterior lo señaló el Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, luego de que en esta batalla legal que mantienen el PRI  y PAN por las alcaldías de Monterrey y Guadalupe se señalara irregularidades en la jornada electoral originadas del protocolo implementado.

 Garza señaló que en estos comicios se reivindicó  el voto ciudadano y el trabajo de los funcionarios de casilla y,  el protocolo aplicado tuvo el aval de los representantes de los Partidos políticos.

  “Todas las casillas electorales de Nuevo León hubo representantes de todos los partidos políticos presentes siempre y los Partidos políticos tienen sus actas porque eso también pudimos constatar cuando hicimos los recuentos ellos tenían sus actas sino pues ustedes hubieran podido  ver un descontento generalizado en la elección de diputados cosa que no pasó..”

 Garza dijo que el protocolo implementado no lo hizo solo la Comisión Estatal Electoral “lo hizo con los representantes de los partidos políticos que siempre estuvieron acompañando y siempre estuvieron  de acuerdo en el y participaron y vean las Sesiones donde nos felicitaron ..”.

 “Recuerden que esa jornada electoral estuvo marcada por una situación inédita que  fue una sobrecarga sistémica a la casilla con seis procesos … pero nunca vimos dolo por parte de los funcionarios…”.

 El presidente del organismo dijo que en todo momento los partidos supieron del Protocolo , mecanismo que sigue siendo cuestionado por el PRI y en el que se dieron irregularidades que hoy son materia de impugnación en la defensa de las alcaldías.

 “Nosotros nunca pudiéramos hacer un protocolo sin la vigilancia y supervisión de los partidos políticos..”, insistió.

 Reiteró que los paquetes electorales nunca dejaron de estar custodiados ni en manos de nadie que no fuera una autoridad electoral,  que no hubo dolo de parte de la Comisión  ni tampoco de  los funcionarios de casilla.

 Rechazó la versión de que podría haber personas ajenas o infiltradas que pudieran “custodiar” o cambiar los paquetes electorales como sugerían los priistas en conferencia de prensa de este domingo pasado.

  “Hubo capacitadores y funcionarios electorales que siempre estuvieron ahí y te lo digo porque yo estuve presente en ese operativo..” reafirmó.

 Se pronunció porque desechar la casilla única y cada quien atendiendo su propia responsabilidad.

 Este fin de semana, en conjunto Adrián de la Garza  y Cristina Díaz cuestionaron el protocolo implementado por el órgano electoral, insistían en una serie de irregularidades que dijeron seguirán impugnando, así como sostienen que desparecieron en esa cadena de custodia 90 y 40 paquetes electorales de Monterrey y Guadalupe, de las casillas a las comisiones Municipales.

 El Presidente del órgano electoral dijo no querer confrontarse con partidos políticos tras las aseveraciones que realizaron de que había boletas que marcaban con 0 votos, utilización de cajas de fritos que se habían utilizado para guardar los paquetes electorales y que algunos contenían “basura” en lugar de boletas así como el operativo mapache que dijeron los priistas utilizaron los panistas para lograr ganar las elecciones.