Espectáculos

Muere Ernesto Gómez Cruz a los 90 años, actor mexicano recordado por “El callejón de los milagros”

 

La noche de este sábado la Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó la muerte del reconocido actor mexicano Ernesto Gómez Cruz a los 90 años.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro Compañero Ernesto Gómez Cruz”, dijo la ANDA en un posteo el sábado por la noche. “Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD”.

El galardonado actor, nacido en 1933 en Veracruz, participó en más de doscientas películas mexicanas, y entre los papeles más destacados que interpretó fue el del temido Don José Reyes en la película “El Infierno” de 2010.

Gómez Cruz también fue reconocido por su participación en “El imperio de la fortuna” en 1986 donde interpretó a Dionisio Pinzón; “El callejón de los milagros” en 1995 donde interpretó a Don Rutilio y fue nominado al premio Ariel como mejor actor  y “El crimen del padre Amaro” en 2002 con su papel como obispo que le valió su galardón del Ariel como mejor actor de cuadro en 2003.

Su incursión en el mundo del entretenimiento comenzó en 1967 con “Los caifanes” con su papel de el azteca donde participó junto a la reconocida actriz, productora y cantantante Julissa, según IMBD.

En 2014 la también ya fallecida actriz Carmen Salinas, durante la 56 entrega del Ariel, fue la encargada de entregar el “Ariel de Oro” al primer actor, el Sr. Gómez, por su trayectoria artística.

En ese momento el galardonado actor agradeció a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) quien organiza tal presea y a la Sra. Salinas: “muchas gracias por este gesto tan bonito”, recogió el medio local El Siglo de Torreón.

Cabe recordar que durante la 56 entrega del Ariel, además se reconoció la trayectoria de otros grandes actores mexicanos: al actor Ignacio López Tarso, y fue otorgado también otro Ariel de Oro para Arturo Ripstein. Además de realizarse un homenaje a la primera actriz “La Doña” María Félix y se realizó un tributo al escritor mexicano José Revueltas.