Nacional

Reitera Evo que fue víctima de conspiración de EU y la OEA

 

Ciudad de México.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales llamó a organismos internacionales como la ONU y al Papa Francisco para crear una comisión de la verdad que transparente la elección del 20 de octubre en su país.

 De aceptarse esta propuesta y darle garantías de seguridad, dijo estar dispuesto a regresar a Bolivia para sumarse a la pacificación luego de la situación de violencia que se vive tras su renuncia y que en las últimas dos semanas ha cobrado la vida de 30 personas.

“Estamos invitando a algunas instituciones, organismos internacionales, así como al hermano, el Papa Francisco, la Iglesia Católica, Naciones Unidas, para que haya una comisión de la verdad sobre la elección del 20 de octubre”, dijo.

Ya con una seguridad más discreta, compuesta por dos camionetas, 10 elementos militares, ninguno de ellos identificado con haber trabajado en la protección de algún presidente mexicano, Evo Morales ofreció su segunda conferencia de prensa desde su llegada a México como beneficiario de asilo político el 12 de noviembre.

 Dijo que al no haberse procesado aún su renuncia en la Asamblea Legislativa técnicamente sigue siendo presidente y presidente electo por haber ganado en la pasada elección.

Rechazó las acusaciones de que desde México está llamando a las protestas en su país.

  “Esperamos que los organismos internacionales nos permitan volver, y quiero decir voy a volver allá, quiero que sepan mis compañeros que voy a volver, hay tantas formas de volver y espero que nos garanticen la vida, sólo espero eso, no tengo ningún miedo, tantas amenazas tanto amedrentamiento ya conocemos esa historia”, aseveró.

Reiteró haber sido víctima de una conspiración interna y externa que respaldan Estados Unidos y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. Un organismo que, dijo, debería cambiar su nombre por Organización de Estados de América del Norte.

 Evo Morales rechazó que su hija, Evaliz Morales Alvarado, hubiera recibido un salvoconducto del gobierno interino para venir a nuestro país como ayer lo informara la cancillería de Bolivia.

  “Nunca hemos pedido un salvoconducto, usan eso y es inventado”, respondió a la pregunta de cuándo llegaría su hija.