20/Apr/2024
Editoriales

De Columbus a Trump

El 9 de marzo de 1916, hace casi 100 años, el Gral. revolucionario Fco. Villa asaltó la población de Columbus, N.M., lo que provocó la Expedición Punitiva norteamericana, al amparo de una cláusula del Tratado de Gpe. Hidalgo de 1848, que permití­a a ambas naciones cruzar la frontera común en persecución de "indios salvajes".

Dicha Expedición duró desde el 14 de marzo de 1916 hasta el 5 de febrero de 1917.

Actualmente el pre-candidato a la Presidencia de EUA, Donald Trump, amenaza con expulsar a 7 millones de mexicanos indocumentados y construir un muro fronterizo. Estas acciones serí­an mucho más dañinas, para ambas naciones, que lo fue la famosa Expedición Punitiva, cuyo objetivo principal, la captura de Villa, no logró.

¿Por qué actualmente encaramos esta peligrosa posibilidad? Pues porque gran parte de la población norteamericana, la de menores ingresos y, por tanto, más deficiente educación, está frustrada por fenómenos de alcance mundial, que no comprenden a fondo, y que son: A) Un sistema capitalista ya inadecuado, por falta de regulación apropiada para la realidad actual, porque las enormes empresas son dirigidas por consejos de administración cuyos integrantes son dueños sólo de una pequeña parte del gigante que manejan. B) El hecho de que la actividad humana explotadora del medio ambiente tiene ya un impacto tal sobre el ecosistema que lo está dañando a escala planetaria; Para evitar que esto se haga irreversible, se requieren tomar medidas difí­ciles e impopulares a corto plazo, pero salvadoras a largo plazo. C) Un mundo globalizado pero sin reglamentación obligatoria adecuada, por falta de cesión de parte de la soberaní­a de las potencias a la ONU, de manera que ocurren resultados que pueden ser convenientes para los dirigentes de enormes empresas, pero no para muchos trabajadores no calificados a quienes no se les capacita para que vallan al corriente de los avances tecnológicos.

Esta frustración existe porque no hay en EUA polí­ticos "centristas", conocedores y valientes que expliquen bien estos problemas y propongan las medidas difí­ciles pero salvadoras que son necesarias; Es por eso que el campo de la popularidad ha sido usurpado por polí­ticos extremistas "de derecha", quienes atizan esas frustraciones y temores, a veces recurriendo a la xenofobia, por ejemplo contra mexicanos y musulmanes, achacando a todos las acciones de unos cuantos. Lo más notable y triste del caso es que esos extremistas de derecha, apoyados por la Cadena FOX de TV, han tenido un éxito relativo en desvirtuar el magní­fico desempeño de la Administración del Presidente Obama, quienes a)Han manejado tan bien la economí­a que su moneda ascendió de valor contra todo el resto del mundo; b) 30 millones de personas han tenido acceso al seguro médico y c) Han manejado en forma tan prudente y constructiva las relaciones internacionales que han evitado guerritas que no conducen a nada y logrado que Irán renuncie, bajo estricta supervisión, a su desarrollo de armas nucleares.

¿Qué nos toca hacer en México? Pues avanzar lo más rápido que podamos en darnos un gobierno no corrupto y que, por tanto pueda enfrentar con serenidad y valentí­a estos grandes problemas internacionales, ahora más complicados aún por el crimen organizado del narcotráfico. ¿Cómo avanzar en esa limpieza polí­tica? Pues aquí­ en Nuevo León podemos tener la clave si logramos que nuestro Gobierno Estatal siga en su cometido de campaña de evitar los saqueos de las arcas públicas y denuncie y persiga a quienes lo hicieron en las Administraciones pasadas ¿Cómo pasar luego al nivel nacional? Debemos estudiar y adaptar a nuestro caso la magní­fica acción de limpia que se acaba de llevar a cabo en nuestra vecina Guatemala, donde se forzó a renunciar a su Presidente y luego se le persiguió penalmente hasta encarcelarlo: Si logramos hacer algo equivalente primero aquí­ en Nuevo León, creo que, como una avalancha, nos caerán luego los apoyos de los demás compatriotas y, entre todos, llevar a cabo lo que hasta ahora nos perece casi irrealizable.

Atte.- JVG.- 27-01-16